Destacó que son varias las tecnologías que hoy en día están cambiando la vida de las personas y deberían ser observadas por el Gobierno paraguayo.

En el mundo de la medi­cina hay avances importantes en los últimos tiempos, que ofre­cen soluciones a muchos pro­blemas de la vida cotidiana a la gente. Uno de ellos tiene que ver con la dificultad que tienen las personas no viden­tes, o con baja visión; y es ahí donde una de las tecnologías desarrolladas por el Estado de Israel viene a dar esa luz de esperanza a las personas con dificultades de la visión. Hace un año que el disposi­tivo Orcam desembarcaba en Paraguay.

Para hablar sobre el desarro­llo de esta tecnología, el abo­gado Martín Admen, CEO de HC Innovations, fue invitado al programa “Fuego cruzado”, que se emite por el canal GEN, teniendo en cuenta que es la empresa paraguaya represen­tante de la marca Orcam para su comercialización en el país. Al respecto, y dada la impor­tancia que tiene esta herra­mienta para las personas no videntes, ya que permite una mayor autonomía de su vida cotidiana, Admen considera que, llegado el momento, esta tecnología debería ser parte de las políticas públicas del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en Paraguay ya son varias las personas que están utilizando esta tecno­logía israelí, y están comen­zando a dar testimonios muy fuertes de cómo les ha cam­biado la vida. En ese sentido, y atendiendo que hasta ahora muchos paraguayos no viden­tes aún tienen muchas difi­cultades de lograr esa inde­pendencia en sus quehaceres diarios, el CEO de HC Innova­tions señaló que consideran que estas tecnologías deben ser parte de las políticas públi­cas del Paraguay. “El Estado también debería echarle un ojo a estas tecnologías, no es la única. Les aseguro que per­sonas con determinadas dis­capacidades pueden acceder a un sinfín de tecnologías que se están desarrollando en Israel y hoy nos toca tener esta de primer mundo, aquí en Para­guay de la mano de HC Inno­vations”, precisó.

APOYO DEL SECTOR PRIVADO

El CEO de HC Innovations destacó que muchas empre­sas tienen el compromiso de responsabilidad social y, en ese sentido, podrían ayudar al Estado para poder introducir esta tecnología como políti­cas públicas. Destacó que HC Innovations tiene otros varios productos que bien podrían ser observados como polí­ticas públicas, como es el proyecto de Educación Temprana Hippy, que está generando un desarrollo impre­sionante en niños de 2 a 5 años. “Es hora de comen­zar a ver a los países más desa­rrollados, y con gran avance tecnológico, cómo nosotros podemos levantar esos están­dares tecnológicos en bien de la sociedad”, expresó.

ORIGEN DE LA TECNOLOGÍA

Admen explicó cómo se ini­ció el desarrollo del disposi­tivo inteligente; mencionó que inicialmente la universi­dad desarrolló un auto inteli­gente que podría transitar sin un conductor. De ahí se pensó en trasladar esta misma tec­nología al ámbito de la salud, y fue así que surgió la idea de los lentes inteligentes que leen y reconocen las imágenes que ven, y traducen esas imágenes en forma audible para el no vidente. “Estamos muy con­tentos de ser representantes de esta marca reconocida a nivel mundial y las experien­cias que se tienen en el Para­guay, a más de un año que llegó Orcam al país, son fantásti­cas”, resaltó.

Aseguró que, de acuerdo con los testimonios de los usua­rios, pero también de su entorno, como la familia, el dispositivo Orcam cambia la vida de la persona y su entorno, permitiendo que la persona con disca­pacidad visual pueda ser más autónomo y pueda realizar sus quehaceres cotidianos con mucha más facilidad, sin nece­sidad de la ayuda de otra persona.

PROCESO DE ADQUISICIÓN

Admen señaló que con el dispositivo Orcam decidieron realizar una nueva experiencia en ventas, a recomendación del pro­pio fabricante. Precisó que desde HC Innovations se acerca a la persona inte­resada y su familia a fin de capacitar y brindarle toda la información sobre las bon­dades del producto. “Hoy tenemos una línea abierta, pueden ingresar a través de la página web hcinnovations.com.py, ahí pueden contac­tar con nosotros y nosotros nos acercamos a los intere­sados con el producto, no solamente para concretar la compra-venta, sino para presentar y mostrar, y es más que seguro que quedarán fascinados”, expresó.

Admen aclaró que los len­tes de Orcam no hacen que la persona que no ve pueda automáticamente comenzar a ver, sino que se trata de una herramienta que le permite ser mucho más autónomo en su día a día; eso es algo que difícilmente se le pueda poner un precio monetario. No obstante, reconoció que es una tecnología no barata, con un costo aproximado de US$ 1.000 a US$ 4.200 porque existen diferentes versiones.

Pero resaltó que existen facilidades de compra y financiación a través del Banco Basa, que financia sin intereses a 36 meses. “Además de ser una cues­tión comercial, en realidad lo que se busca es un bien común. Poder devolverle esa autonomía y facilidad a las personas con discapacidad, es la premisa que dio origen a esta empresa, por eso hay facilidades de todo tipo”, comentó.

FUNCIONAMIENTO

El CEO de HC Innovations explicó que, si bien los len­tes Orcam pueden conec­tarse a internet para recibir actualizaciones, para su fun­cionamiento no requiere de una conexión estable. Indicó que este dispositivo tra­baja como un teléfono celu­lar, es chiquito, se carga la batería, se adhiere a unos lentes. Lo que tiene es una cámara muy precisa con alta definición que capta lo que tiene en frente. Al captarlo, y mediante la inteligencia artificial, reconoce lo que está en frente, y automáti­camente en forma auditiva transmite al usuario.

Dejanos tu comentario