El Congreso Nacional tiene prevista en la fecha la instalación de la Comisión Bicameral de Presupuesto, compuesta por legisladores de las respectivas comisiones de Hacienda y Presupuesto del Senado y Diputados. Así lo anunció ayer el senador Juan Darío Monges, titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, y que este año pasará a presidir la bicameral, mientras que el diputado Miguel Tadeo Rojas, que preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, quedará en la vicepresidencia.
Monges señaló que en esta primera reunión de la bicameral recibirá igualmente al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para que dé una presentación más amplia del proyecto presupuestario para el 2022. “Tenemos previsto iniciar con la conformación de ambas cámaras, para la constitución de la Bicameral de Presupuesto. En esta oportunidad vamos a escuchar al ministro de Hacienda, para la presentación oficial ante la bicameral, hay el presupuesto versión 2022”, precisó el legislador.
PERÍODO DE AUDIENCIAS
Por otra parte, el legislador adelantó que ya se tiene previsto que a partir del próximo lunes 13 de setiembre se inicie el período de audiencias públicas, con las respectivas autoridades de las distintas instituciones del Estado, quienes deberán defender ante la bicameral sus respectivos presupuestos; o en su efecto, solicitar más recursos para proyectos que tengan en planes. Mencionó que dicho calendario será afinado igualmente en la fecha junto con el vicepresidente de la bicameral, que es el diputado Tadeo Rojas.
ENDEUDAMIENTO
Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, al momento de presentar el PGN 2022 ante el Congreso, mencionó que el 13% de lo presupuestado será financiado con nuevos créditos externos al cual se estará accediendo; es decir, bonos, préstamos programáticos, etc. Al respecto, el senador Monges mencionó que el secretario de Estado habló de un total de 600 millones de dólares, de los cuales, una buena parte estará destinada al tema de Salud, y la otra parte, para obras que ya están en ejecución y no para nuevas obras.
“Más que nadie, el Ministerio de Hacienda, que sabe sus expectativas de ingresos y gastos, y conforme a eso el presupuesto remitido está ajustado a la Ley de Responsabilidad Fiscal, con un déficit del 1,5%. Evidentemente, si hay otras necesidades en el articulado, están pidiendo la flexibilización que en este período fiscal es del 4%, y ellos piden bajar al 3%”, comentó.