A pesar de la inseguri­dad reinante y la ola de hechos delictivos en zonas populosas por la ausencia de fuerzas policiales suficientes, el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, informó que no cambiará a su ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien es muy cuestionado por la falta de respuestas ante la proble­mática. El jefe de Estado fue consultado por periodistas cuando se encontraba en el Palacio de López, sobre la continuidad de su ministro del Interior, cuya destitución o renuncia es exigida por toda la ciudadanía, que se ve dia­riamente afectada por la gran cantidad de hechos delictivos de connotación social, como hurtos, robos, asaltos y otros.

“Por ahora no”, fue lo que res­pondió Mario Abdo Benítez ante la pregunta de si cambia­ría o no al cuestionado miem­bro de su gabinete. De esta manera, el mandatario des­miente además los rumores que surgieron en los últimos días sobre una posible presen­tación de renuncia por parte de Giuzzio a su cargo.

El violento asalto a dos muje­res de ayer lunes a plena luz del día en Fernando de la Mora por parte de cuatro cri­minales fuertemente arma­dos se suma a los incesantes hechos de inseguridad que se sufren en Asunción, en el Área Metropolitana y otras zonas del país a raíz de la desidia de las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comisario principal José Portillo, jefe de la Comisaría Segunda Central, unidad poli­cial en cuya jurisdicción ocu­rrió el suceso, manifestó que tratan de prevenir situacio­nes similares, pero lamentó que no tengan la capacidad mínima en realidad.

“Sabemos bien nosotros cómo nos encontramos. Bajo mi responsabilidad tengo 120 mil habitantes y solo cuatro patrulleras para esta zona de la Comisaría Segunda Cen­tral”, reveló el comisario en entrevista con el canal GEN.

Otros hechos similares, como el asalto y asesinato a un poli­cía en plena vía pública, o el atraco a una mujer en bus que finalmente terminó cayendo al asfalto, resultando grave­mente herida, son algunos de los sucesos que están col­mando la paciencia de la ciu­dadanía con respecto a las autoridades que deben encar­garse de la política pública de la seguridad nacional.

Piden listado de policías que realizan custodia privada

Martín Arévalo.FOTO: ARCHIVO

El senador Arévalo cree que la criminalidad aumentó ante la ola de desempleo en el país.

El senador colorado Martín Arévalo, titular de la Comi­sión de Asuntos Constitu­cionales y Defensa Pública, solicitó informes al Ministe­rio del Interior y a la Coman­dancia de la Policía Nacio­nal, además del listado de los efectivos que realizan guardias privadas a empre­sas, teniendo en cuenta el aumento de la inseguridad y criminalidad que azotan con fuerza en los últimos meses bajo la gestión de Arnaldo Giuzzio.

“Creo que subió la crimina­lidad por la ola de desem­pleo que hay en el país y esto se está acentuando. Hacía tiempo que no estábamos viendo estos asaltos que se están dando en estos días, en estos meses. Solicité pedidos de informes tanto a la Coman­dancia como al Ministerio el Interior para ver la lista de agentes que están haciendo custodia de forma privada, si hay una reglamentación, una ley por la cual se le brinda esa facultad a ellos para hacer ese tipo de trabajos”, comentó.

El pedido de Arévalo se da teniendo en cuenta la canti­dad de asaltos registrados en las últimas semanas y ante la escasez de los efectivos custo­diando las calles. El colorado afirmó también que dichas actividades realizadas por los policías estarían encuadradas bajo la ilegalidad, comentando incluso que pudo visualizar denuncias sobre el conflicto realizadas por parte de los familiares de los agentes.

“Estas actividades esta­rían encuadradas en la ile­galidad. Yo me fijé por las redes sociales que familia­res denunciaban que esto no se encuentra contemplado en las actividades que deben hacer los policías, pero que tendría un respaldo eco­nómico que los superio­res cobran y que el perso­nal inferior está obligado a realizar”, indicó el parla­mentario.

Dejanos tu comentario