El equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat) redactará un borrador del informe final el próximo octubre del 2021, que podrá recibir comenta­rios tanto de Paraguay como de los países miembros y observadores del organismo intergubernamental, según afirmó el asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bie­nes (Seprelad), Diego Mar­cet, quien además es coordi­nador general en el marco del proceso de Evaluación Mutua del Gafilat al Paraguay.

Posteriormente, en julio del 2022, el Pleno del Gafi­lat votará el informe final, el cual se pondrá a disposición de la comunidad internacio­nal, a través del GAFI.

El viernes pasado culminó la visita in situ del equipo eva­luador del cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomen­daciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI) relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financia­miento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de dos semanas de intenso trabajo y de diversas reuniones con sujetos obliga­dos y representantes de las instituciones miembros del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Finan­ciamiento del Terrorismo, el equipo evaluador dio a cono­cer sus primeras impresiones sobre la exposición de Para­guay a los riesgos de LA/FT y sus esfuerzos para enfren­tarlos; la coordinación que existe entre los actores que regulan, supervisan, persi­guen y sancionan ambos deli­tos, y las medidas preventivas implementadas por el sector privado para evitar ser mal utilizados por el crimen orga­nizado. Las evaluaciones de Paraguay corresponden a los años comprendidos entre el 2015 y el 2021.

El proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Para­guay se inició formalmente en noviembre del año 2019, con una serie de entrevistas pro­tocolares.

Dejanos tu comentario