Georgia Arrúa, sena­dora del Partido Patria Querida (PPQ), quien forma parte del grupo de legisladores que presentó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal; res­ponsabilizó de las invasio­nes de propiedades priva­das en Itakyry, Alto Paraná, al presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Bení­tez, y a dos instituciones del Estado, el Instituto Nacio­nal del Indígena (INDI) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

La senadora afirmó, a tra­vés de las redes, que los mencionados son respon­sables por haber enviado presuntamente a un grupo de indígenas para la ocupa­ción de tierras tituladas por Instituto Nacional de Desa­rrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Georgia Arrúa.

“Ustedes son responsa­bles de esto, mandaron a los indígenas a invadir a estos humildes y sacrifi­cados colonos paraguayos con títulos del Indert. ¿Van a seguir callados y sin dar una solución? ¿Quieren que muera alguien para reac­cionar?”, escribió la sena­dora del PPQ.

EL CONFLICTO DE TAPE YKE

El conflicto que menciona la senadora del PPQ es el que tiene lugar en la colo­nia Tape Yke del distrito de Itakyry, a 435 kilómetros de Asunción, y que inició en agosto del 2018, cuando un grupo de indígenas de la comunidad Ka’a Poty ingresó a una propiedad privada.

Gran parte de este grupo se retiró posteriormente del lugar luego de corrobo­rar su líder que se habían equivocado de finca, pero alrededor de 20 familias permanecieron en el lugar y fueron desalojados el 15 de junio pasado, por orden judicial, tras lo cual el grupo se instaló en la plaza del Congreso y regresaron el 14 de agosto a Tape Yke, aunque esta vez en otra pro­piedad, siempre dentro de la misma colonia.

El caso actualmente está judicializado y el grupo de indígenas, ahora lide­rados por Marta Díaz de Gonçalves, se encuentran en parte de la propiedad en disputa a la espera de la resolución de este caso en la justicia.

TRATAMIENTO POSTERGADO

El jueves pasado, la Cámara de Senadores postergó por ocho días el tratamiento de proyectos que tienen que ver con las invasiones a la propiedad privada; el pri­mero, que amplía las san­ciones del hecho punible, se refiere proyectos de ley que modifican el artículo 142 de la Ley 1.160/97 Código Penal y su modificatoria Ley 3.440/2008.

Los senadores que presen­taron el mencionado pro­yecto de ley son: Enrique Riera, Fidel Zavala, Fer­nando Silva Facetti, Enri­que Bacchetta, Georgia Arrúa, Stephan Rasmus­sen y Patrick Kemper.

El segundo que prevé sus­pender los subsidios a per­sonas implicadas en inva­siones.

Dejanos tu comentario