La Cámara de Senadores postergó ayer por ocho días el tratamiento de proyectos que tienen que ver con las invasiones a la propie­dad privada; el primero, que amplía las sanciones del hecho punible, se refiere a proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 1160/97 Código Penal y su modificatoria Ley 3440/2008.

Mientras que la segunda pro­puesta normativa se trata del proyecto de ley que modi­fica el artículo 98 de la Ley N° 1863/2002, que establece el Estatuto Agrario, que pretende suspender el acceso a subsidios estatales a personas imputadas por invasiones. Ambas inicia­tivas plantean que los invaso­res de las propiedades privadas sean procesados en el marco de un crimen y no de un delito.

La senadora colorada Lilian Samaniego propuso al pleno la postergación por el plazo de una semana para el tra­tamiento de esta iniciativa, argumentando que se necesi­tan más elementos para tener una posición puntual sobre el tema, y otros proyectos rela­cionados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el senador Fidel Zavala, uno de los proyectis­tas, manifestó al pleno estar de acuerdo con la postergación siempre y cuando sea para que los demás colegas conozcan más detalles de este proyecto. “Nosotros, como proyectistas, si el punto es esclarecer algunos puntos, estaríamos de acuerdo con la postergación por ocho días. Creo importante poner un poco en contexto lo que se está viviendo hoy”, expresó.

PENAS HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL

El proyecto que modifica el artículo 142 de la norma­tiva 3440/2008, que modi­ficó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 del Código Penal, presentado por los senado­res Sergio Godoy y Antonio Barrios, propone elevar la condena estableciendo hasta 6 años de cárcel y, en caso de que se produzca daño patri­monial, que la pena llegue hasta 10 años de privación de libertad.

Mientras tanto, el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008, que modificó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 Código Penal, fue presentado por los sena­dores del Partido Patria Que­rida (PPQ) Georgia Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Ras­mussen, los colorados Enri­que Bacchetta, Enrique Riera, y el senador del Partido Haga­mos Patrick Kemper.

En tanto, el proyecto de ley “que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1863/2002, que establece el Estatuto Agrario, fue presentado por los sena­dores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Sergio Godoy, Enrique Bac­chetta, Fernando Silva Face­tti, Antonio Barrios y Enrique Riera.

Dejanos tu comentario