El contralor Camilo Benítez presentó ayer el informe y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el estado financiero del Poder Ejecutivo a los presidentes del Senado y Diputados. Benítez indicó que están muy felices con las 83 auditorías financieras presentadas este año, ya que en gestiones anteriores se llegaron a presentar tan solo 8 auditorías. Explicó que además por tercer año consecutivo la CGR llevó a cabo el ranking del control interno de todas las instituciones públicas. Así también, la Contraloría ha supervisado el alcance de las organizaciones y entidades del Estado en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que ascienden un total de 500 informes presentados.
Indicó que, a partir de ahora, se verán cuántas denuncias surgen de estas auditorías, ya que lo presentado reúne todas las conclusiones que tienen que ver con el presupuesto, auditoría financiera y de cumplimiento. De esta forma, el contralor y subcontralor, cuyos mandatos fenecen en noviembre próximo, cumplen con el mandato constitucional de la Contraloría, que es el de auditar las cuentas del Estado e informar a la ciudadanía de los resultados.
Benítez mencionó que se han realizado procedimientos en torno a las auditorías de las gobernaciones referentes a las transferencias directas del Ejecutivo de los US$ 1.600 millones destinados a la pandemia. Así también, aquellas denuncias acerca de transferencias a oenegés ya fueron remitidas a la Fiscalía para su investigación.