El diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucio­nales, no considera opor­tuno que se multe a los ciu­dadanos que no participen en las elecciones, más bien cree que deben potenciarse campañas para ir a votar. El proyecto de ley aprobado en el Senado establece el cobro de G. 44 mil a quienes no cumplan con el deber cívico.

“Creemos que se debería lle­var adelante más campañas para promover el derecho al voto, que buscar la aplica­ción de sanciones al ciuda­dano”, expresó el diputado en su cuenta de Twitter. La comisión que preside estu­dió el proyecto y emitió un dictamen por el rechazo, que debe ser estudiado por el pleno. Este proyecto es referente a la modificación del artículo 332 del Código Electoral.

La iniciativa que nació en el Senado establece algunas consecuencias directas si no se paga la multa corres­pondiente por no sufragar, como limitaciones a servi­cios públicos. La legislatura vigente establece una multa de un jornal mínimo para quienes incumplan, pero el Senado estableció que el Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el depar­tamento de Identificaciones sean los órganos que cobren medio jornal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso que no se pague la multa, se establecen sancio­nes como la suspensión de trámites ante la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET), la emisión de pasa­portes y antecedentes en el departamento de Identifica­ciones. También los trámi­tes ante la Dirección de los Registros Públicos, Direc­ción de Catastro, Registros del Automotor, municipa­lidades y gobernaciones, y suspensión de regulación de transferencias monetarias condicionadas.

Dejanos tu comentario