Ciudad del Este. Agencia regional.

El candidato a inten­dente de Ciudad del Este por el PLRA, Iván Airaldi, presentó ante el Ministerio Público una denun­cia penal contra la Municipa­lidad de Ciudad del Este por supuestos hechos de corrup­ción en la adjudicación para la construcción de la costa­nera Ñande Renda de Ciudad del Este, inaugurada en junio pasado. Se habría pagado una coima de 1.500 millones de guaraníes.

La denuncia se basa en audios que se hicieron públicos donde el propietario del Consorcio Ypoti, Enrique Ignacio Váz­quez García, en conversación con el edil Celso “Kelembu” Miranda, relata sobre los pedidos de dinero por parte del entorno del ex intendente Miguel Prieto y de concejales municipales. En los audios cita al abogado Pedro Acuña, ase­sor de Miguel Prieto, y a la ex directora de Obras, Stefi Gar­cete, además de la mayoría de concejales a quienes dijo haber entregado sus respec­tivas comisiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Venían a cobrar su comisión y después no me hacían caso”, dice una parte el empresario en tono argentino. El mismo refiere en una parte que no le molesta que haya tenido que pagar, pero sí que no cumplie­ron el acuerdo, dando a enten­der que la comuna adeuda por la obra. La denuncia penal es por lesión de confianza, admi­nistración en beneficio pro­pio y asociación criminal, y se solicita la apertura de una carpeta fiscal en la Unidad de Delitos Económicos, además de un urgente allanamiento del municipio, a los efectos de incautar evidencias en relación con los hechos denunciados.

Airaldi remarca la necesidad de que el Ministerio Público ordene la detención preven­tiva de todos los involucrados y allanar el local municipal para incautar los elementos probatorios y evitar su des­trucción como pruebas. En otros audios, los comprometi­dos son los concejales munici­pales, incluyendo a los liberales que también buscan ser reelec­tos como concejales.

“Estamos cansados de la corrupción, y más cansados aún de la impunidad. Aquí no se trata de que sea o no sea un correligionario, no importa quién sea. La corrupción nos afecta a todos y en esta pan­demia se ha demostrado”, sos­tuvo Iván Airaldi.

AUDIO FILTRADO

El audio difundido, en la pri­mera parte son identificados María Portillo (PLRA); Juan Ángel Núñez y Nery Chávez (ANR). Núñez cuenta haberse enterado de que Teddy Mer­cado ya cobró todo en nombre de la Junta Municipal, a lo que Portillo responde que sí, y que incluso en una reunión con Miguel Prieto, con presencia del concejal Mercado, ella le preguntó qué pasó con los 44 empedrados, y el intendente no dijo nada. El reclamo que hizo fue en alusión al porcen­taje que corresponde supues­tamente a los ediles.

La concejala repitió varias veces: “Miguel no dijo nada”, en tono de molestia porque el entonces intendente no aclaró sobre el citado reclamo, según se percibe en el audio. Núñez le insistió por qué no le exigió aclaración en ese momento. Tras una pausa, se escucha otro audio en el que los con­cejales María Portillo, Juan Ángel Núñez y Nery Chávez hablan de lo mismo, pero esta vez ya con la presencia del edil Teodoro Mercado, quien dice que no cobró nada.

Dejanos tu comentario