Ciudad del Este. Agencia Regional.

El equipo de evalua­dores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) cul­minó el viernes a la noche su jornada en la capital de Alto Paraná con un recorrido por la zona primaria aduanera. Empezaron por la oficina de Migraciones, sector de ingreso a Ciudad del Este, donde los técnicos fueron hasta el área de funcionarios que atienden el trámite fron­terizo y verificaron datos en los monitores informáticos por unos 20 minutos.

Luego siguieron con reu­niones en la misma pista de ingreso peatonal, donde rea­lizaron preguntas a los repre­sentantes de las instituciones operativas en el lugar. El reco­rrido siguió hasta la cabecera del Puente de la Amistad y el grupo fue a parar en el sec­tor de báscula del acceso de camiones procedentes de Foz de Yguazú, Brasil, donde per­manecieron como 30 minutos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la báscula, cruzaron a la margen izquierda del acceso al país y se detuvieron en el cerco perimetral de tejido que da al área de la Base Naval del Este. Es una zona caracteri­zada por muchos años como recovecos de contrabando de mercaderías. Se desco­noce qué explicaron en estos lugares quienes respondían a las preguntas, ya que la prensa tuvo acceso solo hasta cierta distancia. Unos 15 minutos quedaron allí hablando.

El grupo continuó el recorrido hasta el acceso a la Marina, donde permanecieron 15 minutos, para después pasar de nuevo a la oficina de Migra­ciones, donde se había iniciado la inspección.

REUNIONES EN EL PALACIO DE JUSTICIA

La jornada en Ciudad del Este se inició con la ronda de entre­vistas en el Centro de Conven­ciones del Conjunto Edilicio del Palacio de Justicia, en el km 8 Monday.

“Los primeros en ingresar fueron los representantes de las instituciones supervisa­das del sector de casas de cam­bio/remesas; luego las orga­nizaciones sin fines de lucro y finalmente las remesadoras”, es lo que informó la Secretaría de Lucha contra el Lavado de Dinero (Seprelad).

Dejanos tu comentario