En el camino de las elecciones munici­pales, con miras las presidenciales del 2023, los diferentes partidos y movi­mientos políticos ordenan sus acciones y estrategias, en este contexto un pro­ceso de acercamiento de los sectores que aparentaban ser irreconciliables dentro el Partido Colorado generó varias controversias. Desde la agrupación respondieron que la unidad de los partidos es un objetivo natural, mien­tras que desde la oposición evidencian aparentemente que la división es un sitio de confort.

Al respecto, el ex precandi­dato presidencial Santiago Peña dijo que la unidad tiene que ver con “la construcción de un partido político, más allá de los aciertos y desacier­tos; sigue siendo una nuclea­ción política que ofrece todas las garantías para defen­der el modelo repu­blicano que tene­mos en el Paraguay, en esa línea esta­mos abocados en la elecciones del 10 de octubre, de las auto­ridades municipa­les y los concejales, y para eso tenemos que hacer lo que pregonamos y es la uni­dad que se debe materializar con reuniones”.

Peña, en entrevista en el pro­grama “Fuego cruzado”, emi­tido por el canal GEN, dijo también que desde el movi­miento Honor Colorado se continúa manteniendo una línea crítica en torno a las falencias del gobierno del presidente Mario Abdo Bení­tez, pero que las diferencias coyunturales no impiden que todos los sectores internos apuesten por el denominado abrazo republicano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos una línea de confrontación con el movi­miento Colorado Añetete y con el gobierno de Mario Abdo Benítez, pero eso no nos impide a nosotros poner al partido por encima de nues­tras diferencias coyuntura­les, que está más vinculada a gestión del gobierno que a la línea doctrina­ria del Par­tido Colo­rado, hoy estamos planteando una unidad real, dejando nuestros inte­reses persona­les para algo más importante, que no es diferente a lo que también se hace en el plano legislativo”, manifestó.

“LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA ES IRRELEVANTE”

Por otra parte, Peña men­cionó que no es importante el lugar donde se impulse la unidad entre todos los colo­rados, sino concretar el plan­teamiento, esto teniendo en cuenta la crítica realizada por el vicepresidente Hugo Veláz­quez, quién pidió que los encuentros se realicen en la sede de la Junta de Gobierno, para institucionalizar a la agrupación política.

“Creo que el mensaje es claro, ninguno de nosotros está por encima del país y por encima del partido. Creo que es parte de esa cultura y caracterís­tica más cazadora y recolec­tora que quito para mí, que saco para mí, de una visión más de desarrollo y de cons­trucción a largo plazo. En realidad la ubicación geográ­fica es irrelevante, lo haga­mos en Guairá, en la plaza o la sede del partido, lo impor­tante es la unión, pero hay gente que no se siente parte de esto, como también hay muchas críticas de la Ope­ración Cicatriz y de la pla­taforma de Concordia Colo­rada”, refirió.

El colorado calificó de “previ­sibles” los cuestionamientos que surgieron por parte de los sectores de la oposición en torno al consenso den­tro del Partido Colorado con miras a las municipales, sos­teniendo que siempre busca­ron posicionarse como la ter­cera fuerza política.

“La reacción es bastante previsible, obviamente en la transición democrática nunca se pudo consolidar un tercer espacio y el bipar­tidismo siguió con mucha fuerza, el Partido Colorado y el Liberal, y los terceros frentes siempre trataron de ganar los espacios dividiendo a los partidos tradicionales, es lo que le permitió a Lugo ser presidente en el 2008, una fractura del Partido Colorado y un Partido Liberal que lo acompañó, pero al final ter­minó por retirarle el apoyo, es lógico que a ellos no les guste esto”, puntualizó.

Añadió que el partido y la dirigencia colorada tienen que trazar un rumbo y tener un horizonte con miras a su fortalecimiento y acer­camiento con la sociedad. Agregó a la vez que a la opo­sición le salió el “tiro por la culata”, al demostrar que el partido se encuentra por “encima de las individuali­dades”.

“El sistema de lista desblo­queada capaz debemos com­binar con una participación mínima en unas internas partidarias para poder par­ticipar luego en unas eleccio­nes a nivel general. Tratar de entender la lógica de partidos de la oposición será el primer error para nosotros desde el partido”, argumentó.

HONOR COLORADO GOZA DE BUENA SALUD

El asesor económico del movimiento Honor Colo­rado destacó que la clave para el fortalecimiento del movimiento fue la gestión, y cuando muchos creyeron que el movimiento ya no iba a ser una opción electoral, hoy en día ha demostrado que el movimiento goza de mucha salud en término de adhesión popular y en cada uno de los encuentros así lo está demos­trando.

Dejanos tu comentario