Un grupo de senadores de varias bancadas presentó un proyecto de ley que eleva la condena privativa de libertad para los hechos punibles de invasión de inmueble ajeno. La propuesta legislativa plantea la modificación del artículo 142 del Código Penal, con la intención de incrementar la pena privativa de libertad de 6 años para los hechos punibles de invasión de tierras. Mientras que propone hasta 10 años, cuando se produce daño patrimonial dentro del inmueble.
Al respecto, uno de los proyectistas firmantes, el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, explicó que todas las personas que invadan deberían ser procesadas, “no en el marco de un delito, sino de un crimen”, enfatizó. El legislador señaló que las personas que realizan estas acciones lo hacen prevaleciéndose por la poca actuación y pobre capacidad de la Policía de hacer respetar las leyes.
Indicó que a esto se suma la presión de sectores políticos de la zona y en épocas electorales. “En la situación actual se dificulta la problemática y esto vendría a legalizar las invasiones”, afirmó.
Indicó que hay casos de invasión muy conocidos como el de la colonia Pindó, de campos Morombí o la ocupación recientemente publicada de la Colonia Tape Yke, donde todos los invasores accionaron en ese mismo sentido. “Acá deberíamos de respetar la Constitución Nacional y elevar ese hecho punible a una categoría más gravosa. El mensaje debería ser claro de lo que es el respeto a la propiedad privada”, aseveró.
El proyecto de ley fue firmado por los congresistas Enrique Riera, Fidel Zavala, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Patrick Kemper.