Estados Unidos impuso sanciones financieras a tres personas de nacionalidad paraguaya así como a cinco entidades aso­ciadas por sus roles en esque­mas de corrupción en Para­guay, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13.818. La información fue dada a cono­cer por la embajada nortea­mericana ante nuestro país.

Al respecto, refiere tam­bién que la Orden Ejecutiva se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Res­ponsabilidad de los Derechos Humanos y tiene como obje­tivo a los autores de abusos graves a los derechos huma­nos y corrupción en todo el mundo. Los sancionados son Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán González.

Desde los Estados Unidos señalan que las “acciones de hoy demuestran nuestros continuos esfuerzos para imponer consecuencias a los actores corruptos y pro­teger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos. Tomadas en coordinación con la Administración Antidrogas y el Departamento de Seguri­dad Nacional, estas acciones representan un esfuerzo de todo el gobierno para comba­tir la corrupción en el Área de la Triple Frontera de Argen­tina, Brasil y Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, expresa el com­promiso de seguir apoyando a nuestro país en el combate contra la corrupción y “pro­mover la rendición de cuen­tas de quienes socavan las instituciones gubernamen­tales. La corrupción degrada el estado de derecho, debilita las economías y sofoca el cre­cimiento económico, socava las instituciones democráti­cas, perpetúa los conflictos, priva a civiles inocentes de los derechos humanos fun­damentales y está intrínse­camente vinculada al lavado de dinero y la falta de trans­parencia financiera”.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a Kassem Moha­mad Hijazi, sobre quien pesan graves cargos de lavado de dinero proveniente del nar­cotráfico. Su detención, con fines de extradición, resulta de alto valor estratégico para Estados Unidos y Paraguay. Kassem Mohamad Hijazi fue detenido ayer a la mañana en Ciudad del Este por agentes antidrogas en coordinación con el Ministerio Público.

Dejanos tu comentario