La intendenta Nilsa Sánchez de Fernando de la Mora informó ayer que la comuna fernan­dina ha dispuesto por orde­nanzas elevadas multas para situaciones que afectan al medio ambiente. En ese sen­tido, señaló que en el caso de quema de basuras, como ver­tido de aguas residuales o cloacales, la multa podría lle­gar hasta 300 jornales, lo que equivale a G. 26 millones.

En comunicación con el pro­grama “Dos en la Ciudad” que se emite por canal GEN Uni­verso 970 AM, indicó que la ciudad de Fernando de la Mora está comprendida por 22 kiló­metros cuadrado, y una pobla­ción de 200 mil habitantes, por lo que prácticamente los veci­nos están uno a lado del otro. Lo que hace que la convivencia sea más compleja.

Sánchez señaló que la comuna ha habilitado un call cen­ter con los números (021) 500.009; o el Whatsapp (0984) 146.800, donde reciben toda clase de denuncias, tanto por quema de basuras, vertido de agua residuales. Conforme a esas denuncias el municipio actúa de forma inmediata. Explicó que cuando interviene la municipalidad se labra un acta, que luego se remite a las diferentes direcciones del Eje­cutivo municipal y se envía al juzgado de faltas municipales que se encarga de establecer las multas que corresponden a cada caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto al tope de multas, están conforme a las orde­nanzas, las faltas gravísimas tienen una penalidad pecu­niaria de 300 jornales que al cambio en guaraníes equivale a G. 26.430.000. “Eso trata­mos que se cumpla, porque a pesar de la ordenanza esta­blezca una escala o una cate­gorización, el hecho es grave. Nosotros ya no podemos seguir tolerando la ocurren­cia de la gente que hace estas cosas. En Fernando de la Mora tenemos un buen sistema de recolección de residuos sóli­dos domiciliarios, con camio­nes recolectores que todos los días recorren la ciudad reco­rriendo la ciudad”, precisó.

Aparte indicó que el munici­pio cuenta con un servicio de recolección de residuos espe­ciales, que son las ramas pro­ductos de las podas, los man­gos, las cubiertas, las botellas de vidrio, los electrodomés­ticos en desuso. “Contamos con dos camiones compacta­dores, tenemos motocarro, disponibles para la ciudada­nía sin costo.

Dejanos tu comentario