La situación en la estancia Pindó se ha vuelto más con­flictiva, debido a que ni las autoridades policiales ni fis­cales pueden ingresar dentro del predio a corroborar vía terrestre el daño ambiental ocasionado y la destrucción de las plantaciones de mari­huana. Al respecto, el fiscal de Lucha contra el Narcotrá­fico de Canindeyú confirmó que ante reiterados pedidos de apoyo a las autoridades nacionales no han obtenido respuestas para tener mayor seguridad e ingresar den­tro del establecimiento de la Agroganadera Pindó SA.

En comunicación con La Nación, el fiscal Meiji Uda­gawa señaló que han recibido la denuncia por parte de los representantes legales de la estancia Pindó. En ese sen­tido, indicó que solicitaron al departamento Antinar­cóticos de la Policía Nacio­nal designar un equipo que pueda cotejar esa informa­ción, “pero no han podido lle­gar hasta el lugar por la beli­cosidad de los campesinos ocupantes y la peligrosidad de la zona”, precisó.

Udagawa señaló que en esas condiciones lo único facti­ble sería un procedimiento vía aérea, y para eso necesi­tan del apoyo de otras insti­tuciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) o el Ministerio del Interior. “La semana pasada un grupo de la GEO con guardias priva­das ingresaron vía terrestre a la zona y fueron reducidos por más de 100 campesinos, se les arrebató sus armas e incluso vestimentas; luego de agredir­los físicamente fueron libera­dos. Como verás, es un lugar muy complicado y sin respaldo del Gobierno y de los organis­mos de seguridad, se dificulta bastante el trabajo”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario