El canciller nacional, Euclides Acevedo, mantuvo un encuentro con su par argentino, Felipe Solá, en la ciudad de Buenos Aires con la finalidad de solicitar la apertura gradual de las fronteras comunes y el aumento de las frecuencias semanales de los vuelos que comunican Asunción con la capital argentina. Con esto, el Estado paraguayo no da marcha atrás e insiste en la apertura gradual de fronteras con el vecino país.

Ambas autoridades acordaron mantener un canal de diálogo fluido, con la participación activa de las autoridades de los gobiernos provinciales y departamentales, con el propósito de normalizar gradualmente las actividades fronterizas.

Acevedo también abordó con su par argentino temas de la agenda del Mercado Común del Sur (Mercosur), incluyendo la revisión del arancel externo común y el relacionamiento externo, coincidiendo en que este último se hará dentro del marco de la institucionalidad establecida en los textos fundacionales del proceso de integración del bloque regional. Concordaron una vez más en la importancia de seguir trabajando en la agenda de negociaciones comerciales, preservando siempre el proceso de integración y así evitar impactos negativos sobre nuestras naciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acevedo aprovechó la oportunidad para confirmar el apoyo a la presidencia de la Argentina de la Conferencia de Estados Latinoamericanos (Celac) para el 2022. De esta forma, Paraguay suma su apoyo al acuerdo junto con otras naciones de la región como Bolivia, México, Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay y El Salvador, entre otros.

NUEVO EMBAJADOR

Por otra parte, la Cámara de Senadores prestó el acuerdo constitucional para la designación del ministro Juan Ignacio Livieres Ocampos como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el gobierno de la República de Sudáfrica. El diplomático de carrera venía ejerciendo el cargo de director general de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional.

FIN DE MISIÓN

En tanto, el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi, quien concluye su misión diplomática luego de cuatro años en el país, mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Berizzi agradeció al secretario de Estado el trabajo conjunto que mantuvieron con un diálogo interesante y amplio, no enfocado en los problemas del día, sino con una mirada más de medio y largo plazo. “Fue un verdadero placer porque el ministro tiene un gran conocimiento y una mirada muy objetiva de las cosas que acontecen en el país”, remarcó.


Dejanos tu comentario