El ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morí­nigo, acusados por enri­quecimiento ilícito, lavado de dinero, entre otros deli­tos, afrontarán juicio oral y público. Esto fue resuelto por el juez Julián López durante una audiencia pre­liminar realizada el jueves 19 de agosto.

Según los antecedentes, son cinco las audiencias preliminares que fueron suspendidas a pedido de la defensa de los acusados, motivo por el cual la fiscala Nathalia Silva había solici­tado declarar en rebeldía, como litigantes de mala fe, y revocar las medidas alter­nativas a ambos acusados; sin embargo, la defensa recusó a Silva y también a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Silva también había soli­citado que se revoquen las medidas alternativas a la pri­sión preventiva y la consti­tución de un médico forense al domicilio de Díaz Verón y su esposa, a fin de verificar su condición de salud. Ante esto, el médico forense Pablo Lemir señaló en su informe que no encontró elementos médicos suficientes que impi­dan la presencia de los acu­sados en la audiencia preli­minar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Díaz Verón fue acusado de cometer el hecho punible de enriquecimiento ilícito. Por su parte, Selva Morínigo está acusada de incurrir en el ilícito de lavado de dinero. Ambos se exponen a penas altas en caso de que sean con­denados.

Francisco Javier Díaz Verón guarda reclusión domicilia­ria. El ex titular de la Fisca­lía estuvo varios meses con prisión preventiva en la Cár­cel Militar de Viñas Cué y en Tacumbú.

De acuerdo a la carpeta fiscal, entre el 2014 y el 2016, Javier Díaz Verón acumuló una fortuna de G. 1.147.058.591 que no se justificaba con sus ingresos económicos.

Dejanos tu comentario