Legisladores del Frente Guasu estuvieron ayer en una infructuosa carrera por juntar 11 firmas para solicitar la convocato­ria de una sesión extraordi­naria, para tratar de vuelta el proyecto de ley de fletes, pero solo tienen aseguradas 8 fir­mas. Al respecto, el líder de la bancada Honor Colorado, Antonio Barrios, aseguró que si el Frente Guasu y el pre­sidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, insisten en tratar el proyecto de ley, existiría una mayoría para rechazar la propuesta legis­lativa.

Antonio Barrios.

El senador colorado explicó que, si bien el proyecto ya tuvo una aprobación en general, el proyecto fue devuelto a comi­sión posteriormente, cuando el Ejecutivo logró entablar una mesa técnica de nego­ciación entre exportadores y camioneros. No obstante, insistió que el pleno ahora va por el rechazo del proyecto del ley y de acuerdo a las infor­maciones que maneja, existi­ría la mayoría suficiente.

“Por eso están desesperados. Esto es una derrota, de esta gente, en especial de Sixto Pereira que fue el que creó todo el caos de violencia en la República del Paraguay. Y seguramente se comprome­tió con esta gente de sacarle su proyecto y hoy no tiene los votos. Es un fracaso de la izquierda; pero nosotros en Honor Colorado nos mante­nemos en el rechazo de este proyecto de ley. Para eso existe la posibilidad de ese decreto del Ejecutivo donde se contempla la posibilidad de establecer un costo y esta­blecer un equipo de negocia­ción”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que la urgencia del senador Pereira de lograr la extraordinaria y buscar la aprobación es por­que se resisten en aceptar la derrota, y salir con las manos vacías. “Ellos quieren usar eso como un triunfo de toda esta movilización, que tuvo el repudio del movimiento Honor Colorado, así como de otras bancadas del Con­greso, y de la ciudadanía en general que condenó esta manifestación violenta que llevó, además, a pérdida de más de 30 millones de dóla­res por día durante todo este tiempo. Por eso, desde la ban­cada de Honor Colorado nos volvemos a ratificar en el rechazo de este proyecto de ley”, enfatizó.

SENADORES COBARDES

Por su parte, el líder de los transportistas, Ángel Zaracho, afirmó al tér­mino de la reunión con el Ejecutivo que existe una gran cobardía de parte de un sector del Senado para aceptar o rechazar el pro­yecto de ley. Asimismo, destacó que el eventual acuerdo al que lleguen con el sector agroexportador, se logrará mediante la gestión y el esfuerzo del Ejecutivo, mientras que la gestión en el Legislativo ya ni merece ser mencionada porque hay una cobardía muy grande de parte de algunos senadores.

“Esto ya lo vamos a mane­jar con la gente del Ejecu­tivo. Sí, hay una cobardía muy grande de parte de sec­tores del Senado que no tie­nen la valentía de aprobar o de rechazar”, enfatizó.

SEPA MÁS

Cuestionan reacción tardía de Interior

El abogado Ricardo Preda cuestionó el actuar tardío de la Policía Nacional para garantizar la libre circulación en el país con el paro de los camioneros y destacó que el Ministerio del Interior no cum­plió con sus funciones, ya que recién desde el lunes procedió a despejar los cierres. “El Ministerio del Interior no asumió desde un inicio el deber que le corresponde, en cuanto a garantizar la segu­ridad y la libertad de las personas que eran violentadas por los camioneros”, cuestionó en comunicación la radio 1020 AM.

Sostuvo que hay avances con la denuncia presentada y des­tacó que desde un inicio el Ministerio Público actuó de manera correcta, imputando a los camioneros detenidos por los cie­rres de rutas en diferentes puntos del país, pero que el Minis­terio del Interior no garantizó el libre tránsito. Indicó que los camioneros actúan contra las normativas vigentes cerrando las rutas porque el derecho a la manifestación no justifica el hecho de afectar el derecho de terceros, más aún cuando hay hechos de violencia y coacción.

No hubo acuerdo y se abre nuevo cuarto intermedio

Para hoy se prevé un nuevo encuentro donde podría finalmente resolverse el conflicto.

La nueva reunión del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga con los representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay no tuvo la resolución que se esperaba y el paro de camioneros continuará. Para hoy se prevé un nuevo encuentro donde podría finalmente resolverse el conflicto.

“Lo más importante es que en esta mesa están sentados todos los sectores. Desde el Gobierno estamos seguros que esto va a llegar a buen puerto, pero necesitamos ajustar algunos detalles; es por eso que vamos a tomarnos un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 11:00”, manifestó ayer Óscar Orué, viceministro de Tributación, al retirarse de la reunión.

“El avance que tuvimos entre ayer y hoy es importante. Hace más de 15 días que se mantiene este paro, que es muy perjudicial para el país, pero ambos sectores están cediendo y nos estamos acercando a un acuerdo”, destacó. Por su parte, Juan José Vidal, director de la Dinatran, explicó que hay muchos sectores involucrados y que se busca un acuerdo beneficioso para todos, para así poder destrabar la situación.

En tanto, el vocero de los camioneros, Ángel Zaracho, indicó que hoy podría finalizar el paro. “Mis compañeros son patriotas, por eso no deja que se funda todo. Creo que mañana será un día muy positivo. Mañana, en esta misma mesa vamos a resolver esto, está todo encaminado para encontrar una solución”, aseveró.

Algunos puntos que aún deben definirse son los mecanismos de control, así como las probables sanciones que pudieran recibir aquellas empresas que incumplan los acuerdos. Otro tema en discusión es el precio que fue planteado en la reunión de ayer y que hoy ya fue distorsionado hacia la baja, según declaró Zaracho.

Los representantes manifestaron que las negociaciones que se están llevando adelante no están relacionadas a lo que se pueda resolver en el Congreso Nacional con el proyecto de ley de fletes, que sigue sin definirse su tratamiento.


Déjanos tus comentarios en Voiz