La bancada de Honor Colorado en Diputados recibió a los represen­tantes del gremio de camione­ros, Ángel Zaracho y Roberto Almirón, a quienes solicita­ron el respeto al libre trán­sito a la par de asegurarles que no acompañarán nin­gún proyecto inconstitucio­nal teniendo en cuenta que se plantea fijar el precio del costo del flete. En la ocasión conclu­yeron que dicho sector fueron engañados y manipulados por sectores opositores para crear inestabilidad al Gobierno.

“Ellos nos relataron que vinieron como víctimas y que se dieron cuenta de que se convirtieron en victima­rios, mencionando que su pedido finalmente se convir­tió en algo impopular. El pro­yecto de fletes estaba siendo manipulado políticamente por sectores de la izquierda y creo que también por algu­nos liberales que firmaron el proyecto de ley. Esta gente está siendo manipulada, todos escuchamos los audios del senador Sixto Pereira, por ejemplo, y ahora de la noche a la mañana aparecieron los campesinos”, refirió el dipu­tado Basilio “Bachi” Núñez, de Honor Colorado.

Basilio Núñez.

El legislador fue contundente en mencionar que no acompa­ñarán la iniciativa tal cual fue presentada semanas atrás en el Parlamento y que incluso presentarán algunas modifi­caciones. “Ellos dijeron que les propusieron unirse para crear una especie de inestabilidad al Gobierno y rechazaron. En la bancada nosotros les mani­festamos que estamos por el rechazo del proyecto así como entró o por las modificaciones si es que se encuentran cues­tiones positivas y sacar lo que es ilegal. Les vemos atrapados en un laberinto sin salida y no solo a ellos, sino también a los productores, industriales, a toda la cadena perjudicada”, dijo en comunicación con el diario La Nación.

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Agregó a la vez que los camio­neros fueron motivados con falsas promesas, hecho que motivó a la bancada a solucio­nar el conflicto, escuchando a todos los sectores involucra­dos y perjudicados. “Noso­tros como bancada fuimos los únicos que nos plantamos de forma pública, porque vimos que hay un problema y que debe ser solucionado. Cuando venga el proyecto en Dipu­tados debemos estar abier­tos, nosotros vamos a escu­char todas las campanas. Los senadores del Frente Guasu les trajeron con falsas prome­sas, ya que en la Constitución, en el artículo 107 es claro y se habla de una especie de oferta y demanda que debe ser res­petada”, sostuvo.

Afirmó que se comprometie­ron a tratar el proyecto de ley en la Cámara Baja, con total responsabilidad y celeridad para el beneficio de todos los sectores perjudicados, una vez que el Senado analice la propuesta, teniendo en cuenta que el sector del FG y el Partido Democrático Pro­gresista (PDP) solicitaron una sesión extraordinaria para hoy en la Cámara Alta.

“Los senadores deben solu­cionar esto, ya que ellos ini­ciaron. Ellos ahora dijeron que liberarán las rutas y que quieren una solución a esto. Acá debe existir una partici­pación por parte del Gobierno y empresarios de reunirse en una mesa y que esté esta­blecido por ley de reunirse cuando haya un problema de fijación de precios. Esta gente en verdad fue manipu­lada por un sector que tiene una mayoría en el Senado y que finalmente los manipuló”, sentenció.

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Pedido de sesión extra

Senadores del Frente Guasu (FG) y del Partido Democrático Progresista (PDP) presentaron pedido de sesión extraordinaria para dar tratamiento al proyecto de ley de flete del transporte de cargas. La solicitud es para convocar para hoy miércoles 18 de agosto. Jorge Querey, líder de bancada del FG, explicó que el pedido pretende abordar un tema que viene siendo postergado desde hace ya bastante tiempo y que merece ser tratado de una buena vez por todas.

IMPOSIBLE FIJAR PRECIO POR LEY

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Juan Darío Monges, cuestionó la pretensión de los camione­ros de establecer precios por el servicio de fletes vía ley y sostuvo que esta pro­puesta es imposible. Señaló que el Congreso Nacio­nal no puede legislar a la medida que quieren los camioneros y reiteró que los bienes y servicios deben ser establecidos en el marco del libre comercio y no a través de una ley.

Participaron de reunión con el Comité Técnico

Tras el primer encuentro, los camioneros habían anunciado el retiro de la mesa de trabajo.

Ayer arrancó la segunda reu­nión o mesa de negociación que lleva adelante el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, creado por el Poder Ejecutivo, con la participación de repre­sentantes de la Federación de Camiones del Paraguay, en oficinas de la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET), en Asunción.

Este último sector había anunciado este lunes pasado que no formaría parte de la convocatoria y que recrudecerían las inte­rrupciones en las princi­pales rutas del país, pero al final decidieron asistir luego de la mediación del vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez.

El paro de camioneros se desarrolla a nivel país desde el 28 de julio y ha ocasionado enormes perjuicios a todos los sectores económicos que mueven la economía nacio­nal, con cierres de rutas y retenciones ilegales de cho­feres.

“Esperamos que todos nos sentemos a trabajar y solu­cionar el problema, indepen­dientemente a que los camio­neros sigan queriendo la ley. No decimos que desistan, que sigan buscando la ley, pero ya trabajemos y busquemos una solución. Hace 20 días que están y no le hace bien a nadie esto, ni a ellos ni a la ciudadanía”, señalaba antes del mediodía el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, quien preside el Comité Técnico.

Incluso la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco) presentó un tablero de precios de referen­cia con el objetivo de buscar una solución a los cierres de rutas. Además, este lunes fue­ron imputados 17 camioneros en Alto Paraná por cierre de rutas e incidentes con la Poli­cía Nacional.

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