El Consejo de la Magistratura (CM), órgano competente para seleccionar y proponer ternas para las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, ya inició el proceso selectivo con miras a la jubilación de la ministra Gladys Bareiro de Módica, que estaba previsto para el 16 de octubre próximo.

Tras el súbito fallecimiento, el proceso selectivo sigue su curso en vista de que el CM había iniciado el llamado, que se debe realizar 90 días antes de la fecha marcada para la jubilación. Entre las causa­les para llamar a cubrir las vacancias son la jubilación, la renuncia, la muerte y otros.

El presidente del CM, Óscar Paciello, explicó que en el transcurso de esta semana se comunicará el primer edicto de convocatoria, que tendrá un período de 5 días de publi­cación en prensa impresa. Posteriormente, los postu­lantes tendrán un plazo de 30 días para presentarse. Pacie­llo recordó que con la reciente actualización del reglamento se elevan los niveles de exi­gencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INNOVACIONES PARA ELEGIR MINISTROS

“Entre estas innovaciones tenemos la elevación del por­centaje mínimo para mante­nerse en concurso, que antes era del 60%. Ahora con la Evaluación Integral los pos­tulantes tendrán que man­tener el 70% en general. Ele­vando el porcentaje también elevamos el puntaje del exa­men de conocimiento al que van a ser sometidos los postu­lantes. Antes era de 20 pun­tos, ahora pasa a ser de 25 puntos”, indicó Paciello.

El proceso de selección demo­rará unos 90 días, indicó el presidente del CM, pues una vez que se definan los candi­datos, estos deberán com­parecer en audiencias públi­cas, rendir el examen de conocimiento y someterse a la evaluación integral de los miembros del Consejo de la Magistratura. Posterior­mente, el CM elevará a la Cámara de Senadores para que sea considerada la terna.

Dejanos tu comentario