Diversos gremios, de sectores productivos e industriales, presentaron ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por los diversos hechos ocurridos en el marco del paro de camioneros y cierre de rutas que atentaron contra derechos constitucionales como la libre concurrencia y circulación.
El anuncio se oficializó con la representación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) que brindó una conferencia de prensa para asentar lo ocurrido. “No se pueden buscar soluciones a los inconvenientes afectando el derecho del otro, violando preceptos constitucionales como el artículo 107 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre concurrencia, así como el artículo 108, que garantiza la libre circulación de personas y de bienes”, indicó el titular de la UIP, Enrique Duarte.
Al respecto, el titular de la UIP aclaró que como gremios no descalifican los reclamos de ningún sector, pero sí condenan y les parece fuera de lugar la forma en la que se encara, por lo que decidieron aliarse en contra de dicho actuar y presentaron la denuncia fiscal por los diversos hechos, muchos de ellos vandálicos, que la economía paraguaya está sufriendo.
LA DENUNCIA
La demanda presentada alega hechos punibles constatados en el Código Penal, como la extorsión, en el artículo 185, la extorsión agravada, en el artículo 186, la coacción, en el artículo 120, la coacción grave, en el artículo 121, las intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, según el artículo 216, y la perturbación a la paz pública, según el artículo 34.
“No podemos dejar esta situación impune, muchos productores como lácteos, pollos, sésamo, arroz, maíz y alimentos de diversos tipos ya fueron afectados, por lo que creemos que lo más sensato es ejercer este tipo de acciones”, agregó Duarte.
Si bien la denuncia no está personalizada, fue realizada en forma general, por lo que esperan que la Fiscalía pueda actuar y castigar a quienes corresponda.
EXPORTACIONES AFECTADAS
Asimismo, durante la conferencia anunciaron que las exportaciones de agosto están sufriendo caídas luego de todos los esfuerzos que los distintos sectores realizaron para salir de la coyuntura de la pandemia, por lo que piden cordura, a más de instar a la dirigencia de los camioneros a priorizar la sensatez y proteger al país, buscando soluciones a través del diálogo.
En ese sentido, el vocero de los gremios resaltó la apertura de los agroexportadores que aceptaron e integraron una mesa técnica para establecer un precio referencial del servicio de flete, reclamo primario de los camioneros, más allá de la oferta y la demanda.
SEPA MÁS
Coacción en cruce Villarrica-Paraguarí
Los transportistas que bloquearon la ruta de Villarrica que une con Paraguarí fueron coaccionados por sus pares a fin de que se unan a la medida del bloque del tránsito, comentó el comisario Elber Franco a radio Ñandutí. Señaló que la situación se volvió tensa y que además ya se habían producido incidentes menores anteriormente.
Siete transportistas fueron aprehendidos por bloquear el tramo mencionado y quedaron a disposición del Ministerio Público. Los camioneros se exponen a una imputación por perturbación a la paz pública, obstrucción al libre tránsito y resistencia, pero que de igual manera la Fiscalía se encargará de tipificar el caso.
Investigan agresión a quienes no se movilizaron
En la tarde de ayer habrían sido agredidos algunos camioneros y sus vehículos dañados, según videos que circularon por redes.
CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.
En la tarde de ayer habrían sido agredidos algunos camioneros y sus vehículos dañados, según videos que circularon por las redes.
Los actos habrían sido en el Km 10 de la ruta PY02 Mcal. José Félix Estigarribia, en Ciudad del Este. Se trata de uno de los puntos donde se concentran los manifestantes desde que iniciaron el paro hace dos semanas.
Ante esto los fiscales de Ciudad del Este, Vanesa Candia y Édgar Torales, están investigando sobre los supuestos ataques y agresiones cometidos por los camioneros en contra de sus pares, por negarse a plegarse a la medida de fuerza.
Una de las imágenes muestra a una persona golpeando a otro en medio de los camiones. En otra se ven camiones con impactos de objetos. Los agentes indicaron que de comprobarse los actos de violencia y que fueron en Alto Paraná, los responsables serán investigados y sometidos a proceso.
Ambos fiscales integran un equipo de trabajo, especialmente conformado para realizar diligencias con relación a los delitos que se generen durante el paro de los camioneros. Cabe recordar que el lunes fueron detenidos e imputados 17 camioneros por haber cerrado la ruta en el km 30 de Minga Guazú.