A fines del 2020, más de 30 organizaciones de la socie­dad civil elevaron su voz de protesta ante el Plan Nacio­nal de la Niñez y Adolescen­cia de Paraguay 2020-2024. Ante los reclamos, el men­cionado plan volvió a fase 0 y quienes lo desarrollaron dije­ron que se tendría en cuenta a los padres de familia para el desarrollo del nuevo plan. Sin embargo, esto al parecer no fue así y pudimos indagar más de esta situación con la abogada Valeria Insfrán, pre­sidenta de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescen­cia, quien sigue desde el pri­mer momento el desarrollo tanto del anterior como del nuevo proyecto.

Insfrán recordó que el decreto estaba listo y a un paso de aprobarse. Comentó que el equipo técnico que integra hizo un análisis jurí­dico e ideológico del plan que había sido aprobado por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y “se objetó la falta de socializa­ción del plan, accedimos a él de forma casual”. Para el efecto se había realizado una audiencia pública en la Cámara de Diputados, donde fue citada la ministra Teresa Martínez, a la cual no se pre­sentó, actitud que dio pie a la interpelación posterior. Ante esta situación, el Ministe­rio de la Niñez y Adolescen­cia (Minna) se vio obligado a bajar el plan y proponer su reelaboración con parti­cipación de las asociaciones de padres y organizaciones civiles ya mencionadas.

Comentó que en este momento el Minna, en una reunión realizada el 29 de junio pasado, expuso lo que vendría a ser el borrador del nuevo plan con los ejes, el marco conceptual y jurídico. A esta reunión vía Zoom solo fueron convocadas algunas organizaciones, no se utili­zaron las vías instituciona­les de convocatoria. La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, que está inte­grada por más de 30 asocia­ciones y organizaciones, no recibió invitación alguna a la reunión donde se expondría ya el resumen esquemático de lo que desarrollaría el Plan de la Niñez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tomamos conocimiento de la reunión dos horas antes de la misma, por aviso de orga­nizaciones afines, e ingresa­mos ya que nos compartieron el enlace. Es así que pudi­mos participar de la exposi­ción de lo que pretenden lla­mar nuevo Plan de la Niñez y Adolescencia; en esta reu­nión quedó claro para noso­tros que ninguna de las obje­ciones realizadas en todos los meses que duró el proceso de supuesta reelaboración fue­ron tomadas en cuenta por el Minna, poniendo de mani­fiesto también que hemos sido utilizados para validar un plan que hoy disfraza los mismos objetivos cambiando las palabras e incluso inclu­yendo nuevos conceptos que el plan anterior no preveía”, sostuvo.

Dijo que la implementación de estos principios de con­ceptos en el futuro Plan de la Niñez implicaría, “obser­vando cómo están actual­mente las sociedades argen­tina o española, tendremos una idea de las consecuen­cias. La implementación de estos conceptos desde las políticas públicas destruye el tejido social, creando con­frontación dentro mismo de las familias”.

Dejanos tu comentario