La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica. La magistrada era miembro de la Sala Cons­titucional del Poder Judi­cial y superintendente de las circunscripciones de Alto Paraná e Itapúa.

La CSJ “lamenta el falleci­miento de un importante miembro de la familia judicial, de larga y reconocida trayec­toria en los ámbitos jurídico y docente, y con profundo pesar expresó sus condolencias a su familia y amigos”, expresa la principal institución judicial.

La doctora Gladys Ester Bareiro de Módica había sido hospitalizada en terapia intensiva, según se reportó el viernes pasado, por un caso de peritonitis, en un sanato­rio privado. De amplia tra­yectoria jurídica, en octubre próximo hubiera cumplido 75 años de edad y estaba prevista su jubilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gladys Ester Bareiro de Módica, alta funcionaria del Poder Judicial, era abogada de la promoción 1971 y doctora en Ciencias Jurídicas en 1998 por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA. Fue catedrática de Derechos Intelectuales en la Universi­dad Católica y la UniNorte.

La ministra estaba a dos meses de jubilarse, ya que el 16 de octubre hubiera cumplido 75 años, edad dis­puesta en la Constitución Nacional. De esta manera, el cargo ocupado por Gladys Bareiro de Módica queda vacante de manera anti­cipada. El Poder Judicial indefectiblemente deberá convocar el proceso para llenar la vacancia.

Bareiro de Módica juró como ministra de la Corte el 16 de diciembre del 2010 junto con Luis María Benítez Riera. Ambos fueron declarados inamovibles al cumplirse el periodo para el cual fueron electos, por lo cual se rigie­ron por el artículo 261 de la Constitución Nacional, que establece que los ministros solo podrán ser removidos por juicio político o cesarán en el cargo cumplida la edad de 75 años.

El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de con­vocar a los interesados a pos­tularse para el cargo ahora vacante de forma imprevista, realizar el concurso y definir una terna. La lista de tres pos­tulantes electos será remitida a la Cámara de Senadores, donde se elegirá nuevamente un candidato y comunicado al Poder Ejecutivo.

Finalmente será el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien acepte o vete al candidato electo por los legis­ladores.

La Corte declaró tres días de duelo institucional en el Poder Judicial tras la muerte de Bareiro de Módica. La decisión se dio a conocer mediante una acordada emi­tida por la secretaría gene­ral de la máxima instancia judicial.

Dejanos tu comentario