El analista político Guz­mán Ibarra se refirió a la gestión presidencial de Mario Abdo Benítez, quien este domingo 15 de agosto cumplió 3 años al frente del Poder Ejecutivo, y afirmó que el mandatario en todo este tiempo se dedicó a sobrevi­vir. Asegura que el fracaso de este gobierno fue la mala gestión para la compra de las vacunas contra el covid-19. Pero mantenerse en el poder puede deberse a alguna habi­lidad para su supervivencia política.

“Si uno mira para atrás, las sucesivas crisis pueden dar cuenta de alguna habilidad en la supervivencia en el poder, lo que no es un detalle menor en el oficio de la política. Y esto podría ser incluso intere­sante como aprendizaje para todo gobierno; sin embargo, me da la sensación de que ter­minó cada crisis con cada vez menos oxígeno y sin aprender las lecciones. Fue sorteando dificultades, pero no le sobró mucho”, expresó Guzmán a La Nación.

Guzmán Ibarra.

En cuanto a la aceptación que tiene ahora el jefe de Estado, dijo que “no hay dudas de que la valoración pública es muy baja” y que una mayoría apla­zará esta administración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que ese resul­tado es bastante complejo debido a los resultados económicos, sociales, el manejo de la pandemia, los escándalos en la admi­nistración, etc; “todo esto también conduce a una valoración negativa”.

Al parecer del analista, el Gobierno nunca tuvo un plan armado o una hoja de ruta.

“El barco no contaba con carta de navegación, además, le tocó una combinación de tempestades terribles. Hasta se puede pensar que la pande­mia le dio una dirección a un gobierno sin destino”, acotó.

Comentó también que uno de los motivos que debilitó rápidamente su adminis­tración fue las sucesivas implosiones en su gabi­nete.

“Creo que el Gobierno casi nunca pudo explicitar o llevar adelante algún pro­yecto mínimo. Se dedicó a sobrevivir muy rápido”, agregó.

“Abdo perdió la oportunidad de tener un país mejor”

Édgar Acosta.

El diputado Acosta califica esta administración como “un gobierno improvisado, débil y, por último, no escapa de la corrupción”.

El diputado liberal Édgar Acosta se refirió a los tres años de gobierno del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, calificándolos de una gestión aplazada, y agregó que el mandatario per­dió la magnífica oportunidad de que todos los paraguayos puedan tener un mejor país.

En este contexto, señaló que desde el Congreso Nacional se dieron todas las herramien­tas necesarias, aprobando todo lo solicitado por parte del Poder Ejecutivo para lle­var adelante la gestión.

“Él es el Presidente, hay res­ponsabilidad siempre en un gobierno que forma parte de los tres poderes, pero hay una responsabilidad principal que maneja más del 90% del presupuesto que es el Poder Ejecutivo, y Mario Abdo per­dió la magnífica oportuni­dad de que podamos tener un mejor país”, cuestionó el parlamentario.

Asimismo, dijo que Abdo Benítez tendrá como excusa la pandemia, la sequía o las inundaciones; sin embargo, lo que demostró fue que pudo haber hecho más con un par­lamento que le dio todas las herramientas, todo lo que le solicitó. “No recuerdo que se le haya negado pensando en el país, porque si al Gobierno le va bien, a todos nos va bien. Hizo mal sus deberes, está aplazado, esa es la realidad”, sentenció.

IMPROVISACIÓN

Acosta definió al gobierno de Abdo como “un gobierno improvisado, débil y, por último, no escapa de la corrupción, y nos esperan dos años más de gobierno”. Cali­ficó además a los tres años de este gobierno de improvi­sados, desde la designación de su gabinete al inicio de la gestión de Abdo Benítez el 15 de agosto del 2018, que fue el reflejo de un cuoteo político.

Sostienen que está gobernando sin el Partido Colorado

Eduardo González.

El apoderado de la ANR, Eduardo González, afirmó que Abdo, con el pacto con los opositores e izquierda, se apartó de la doctrina colorada.

El apoderado de la ANR, Eduardo González, evaluó la gestión del presidente Mario Abdo y sin tapujos cuestionó duramente su actuar por considerarlo ambiguo y peli­groso. Sostiene que el pacto Abdo-luguista no es una novedad y que el mandata­rio se apartó de la doctrina colorada. “Es un barco que zarpó, sí, pero sin dirección alguna”, dijo González sobre el gobierno actual.

Sobre cómo describe los tres años de gobierno de Mario Abdo Benítez, aseguró que lamentablemente fue una gestión muy débil.

“Podríamos decir que nunca pudo orientarse, digo esto porque a pesar de todo es un correligionario. Sí zarpó el barco del gobierno, pero nunca tuvo dirección hacia dónde iba. No puede decirse que no zarpó porque era una gestión que tenía que llevarse adelante. Se fue alejando del partido notablemente. No le vio como opción al partido que lo llevó”, sostuvo.

Si bien la pandemia es una variable que no se puede manejar, el Gobierno tenía puntos en su horizonte, ase­guró. Entre los puntos que se tenían que tratar están el acuerdo Cartes-Macri, sobre Yacyretá; la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, y la lucha contra el autodenomi­nado EPP. “Ninguno de estos puntos se logró. Vemos agen­tes que son acribillados, y que incluso tiene un brazo polí­tico, que es con el que negocia el Presidente”, indicó.

Dejanos tu comentario