El experto en energía, el profesor Victorio Oxilia, realizó una evaluación técnico-política del sector energético paraguayo por los 3 años del gobierno de Abdo Benítez. Se refirió a los esfuerzos por produ­cir hidrógeno verde para una matriz energética sostenible. Indicó que las negociaciones con el Brasil están paralizadas y que el gobierno de Abdo ha dicho que no será el que negociará el Anexo C. De igual manera exigió que no se queden de brazos cruzados.

“Sobre las hidroeléctricas, en Itaipú diría que hay más bien una política vacilante y de poca transparencia en lo que se refiere al tema del acta bilateral, y evidentemente se atendió más bien a intereses brasileños e intereses de par­ticulares, no tanto de empre­sarios brasileños como de paraguayos”, mencionó.

En cuanto al polémico acta bilateral con Brasil afirmó que “se demostró que por lo menos en ese momento el gobierno de Mario Abdo fue incapaz de negociar con Brasil condiciones favorables para nuestro país. Y eso se debió principalmente a un distan­ciamiento entre los negocia­dores del momento y los técni­cos de la Ande que sabían muy bien cuáles eran las condicio­nes favorables para el país y no fueron escuchadas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario