El Ministerio Público continúa analizando e investigando los documentos que entregó la Contraloría General de la República respecto a la supuesta deuda ilegal de la Itaipú Binacional. En ese sentido, la Fiscalía aún no tipificó el tipo penal que se ha cometido en dicho caso.
Al respecto, el fiscal Marcelo Pecci señaló que la investigación es incipiente y que el equipo fiscal se encuentra trabajando en la revisión exhaustiva del cúmulo de documentos que proporcionó el ente contralor. Mencionó que igualmente van recibiendo otras denuncias, como la que presentó la Cámara de Diputados.
“Estamos en el punto de revisión de los documentos y posterior a eso seguramente ingresaremos a un nivel de recabar explicaciones técnicas sobre el caso. Porque la naturaleza, el sentido y el alcance de esto es eminentemente técnico. El tema del tratado internacional así lo señala”, explicó en comunicación con la radio 780 AM.
Insistió que se trata de un trabajo complejo y que llevará su tiempo. Mencionó que se necesita establecer conductas específicas, ya sean activas y omisivas, pero atribuibles en principio a una determinada persona. Igualmente sostuvo que van agregando al expediente algunas opiniones de expertos que replican los datos de la Contraloría. “Hay que entender también que la labor del Ministerio Público es netamente técnica en el sentido penal”, precisó.