Representantes del sector campesino se reunieron nueva­mente ayer con un grupo de senadores y con el procura­dor general de la República, Juan Rafael Caballero. Se debatió sobre los bienes o tierras incautados del nar­cotráfico. Los labriegos piden al Gobierno que las tierras incautadas sean des­tinadas a la reforma agraria.

En ese sentido, Belarmino Balbuena, representante del campesinado, habló de unas 9 mil hectáreas de tie­rras que podrían ser desti­nadas a las familias campe­sinas.

“Hay que ajustar la ley para que esas tierras sean defi­nitivamente recuperadas, mayormente no hay una propuesta del Ejecutivo, entonces se ve que ellos no realizan ningún segui­miento para la concreción. Inicialmente se habla de 9 mil hectáreas ya recupera­das, que se debe hacer un finiquito y ya son entrega­das para la reforma agraria”, refirió Balbuena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a quiénes serán destinadas esas tierras, mencionó que la prioridad son los pueblos indígenas. “A nosotros lo que más nos preocupan son los pueblos indígenas avasallados, des­alojados. Entonces, ellos tienen que tener un lugar dónde vivir, ellos viven en las calles, vienen a Asun­ción, pero no es su hábitat, y tiene que haber una con­ciencia de las autoridades y se tiene que hacer un segui­miento”, indicó.

Por su parte, el procurador mencionó, actualmente, que son unas 500 hectáreas las tierras decomisadas y que para entregarlas debería ser modificada la ley, teniendo en cuenta que la mayoría no son sujetas para la reforma agraria, ya que en su mayo­ría son de Central y capital.

Marcha se trasladó hasta la Fiscalía

Debido a la falta de acuerdo, los campesinos afirman que continuarán toda la semana con las movilizaciones.

La movilización campe­sina en Asunción se tras­ladó ayer frente a la sede del Ministerio Público sobre la calle Chile casi Ygatimí, en el centro de Asunción, esta mañana. Los representan­tes del sector campesino no llegaron ayer a un acuerdo con senadores y autorida­des del Gobierno sobre sus reclamos. En consecuen­cia, las manifestaciones que estaban previstas con­tinuarán esta semana.

Ayer fue el segundo día de movilización en el centro de Asunción. Varias calles del microcentro se encuentran interrumpidas en el tráfico vehicular, por lo que inter­vienen agentes de la Poli­cía Municipal de Tránsito (PMT). Un fuerte contin­gente de policías acompa­ñaba la movilización por las calles céntricas de la capi­tal.

Los labriegos expresan que se movilizan por incum­plimiento de acuerdos y falta de implementación del Gobierno en cuanto a la Ley de Emergencia 6.669 para ayuda en la agricul­tura familiar en tiempo de pandemia por covid-19 y la desatención sobre la deuda campesina.

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) recla­mar al Poder Ejecutivo con respecto a lo establecido en un acuerdo del 2019 para el desembolso de US$ 25 millo­nes que serían destinados para los programas socia­les de asistencia para el sec­tor de la agricultura fami­liar campesina. Igualmente, señalan desalojos irregula­res que se realizaron en más de 800 predios.

Dejanos tu comentario