Roberto Merardo Almirón Acha, el líder camionero apo­yado por el Abdo-luguismo, cuenta con oscuros antece­dentes, incluso fue investi­gado e imputado por homi­cidio doloso, según afirman en un programa de radio. El líder piquetero reside en Minga Guazú (Alto Paraná) y es justamente en esa zona donde se ha visto envuelto en varios incidentes y fue denunciado por estas y otras situaciones, muy al estilo del cuestionado, pero poderoso líder piquetero argentino Hugo Moyano.

Denuncias por agresión, riñas callejeras por supues­tas deudas y hechos violen­tos durante protestas en su carácter de transportistas aparecen en publicaciones en medios y redes sociales, pero una de las situaciones más delicadas en la que apa­rece el nombre de Roberto Merardo Almirón Acha fue un hecho de homicidio ocu­rrido en noviembre del 2005 en Minga Guazú.

HOMICIDIO DOLOSO

Durante un programa emitido por Radio 1000, los periodis­tas Alberto Peralta y Héctor Alegre se refirieron a detalles del criminal suceso en el que falleció Juan Ramón Álvarez Argüello, de 22 años, y en cuyo informe policial con fecha 13 de noviembre del 2005 men­ciona como supuestos auto­res a los hermanos Roberto Merardo y Ángel Pastor Almi­rón Acha, de 22 y 18 años de edad, respectivamente, en aquel entonces, además de dos personas más, quienes no pudieron ser identifica­das de manera inmediata por haberse dado a la fuga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo esto sucedió al cos­tado de un local gastronó­mico ubicado a 200 metros del cruce entre las actua­les rutas PY06 y PY07. Los agentes policiales intervi­nientes informaron que los hermanos Almirón Acha discutieron por problemas particulares con quien pos­teriormente resultaría víc­tima fatal.

HERIDO Y GOLPEADO

En un momento de la dis­cusión, Roberto Merardo Almirón, el actual líder de las protestas de los camioneros, extrajo un arma de fuego y realizó disparos sobre Álva­rez y, al caer al suelo, las demás personas quienes lo acompañaban, comenzaron a golpearlo con palos.

Según Beatriz Pérez, con­cubina del fallecido, fue testigo del hecho y dio deta­lles del mismo a los inter­vinientes. Afirmó que solo conocía de vista al hom­bre quien disparó contra su pareja e incluso comentó que Roberto Almirón dis­paró primeramente en con­tra de ella para evitar que intervenga en la situación que finalmente concluyó en la muerte de Ramón Álvarez por hemorragia aguda por disparos de arma de fuego, según el informe del médico forense de turno.

La agente fiscal Carolina Gadea imputó a los herma­nos Almirón Acha por homi­cidio doloso y posterior­mente fueron identificados los demás participantes de este hecho plasmado en un informe policial de la Sub­comisaría N° 52 de Minga Guazú, relataron en el pro­grama radial.

SOBRESEÍDOS DEFINITIVAMENTE

Todos, incluido Roberto Almirón, fueron declara­dos rebeldes y se emitió una orden de captura, aunque años después fueron sobre­seídos definitivamente a pedido de un agente fiscal adjunto, cuya identidad no fue mencionada.

En mayo del 2011, el Juzgado Penal de Garantías N° 5 de Alto Paraná emitió otra orden de captura en contra de Roberto Merardo Almirón Acha, esta vez por el delito de abuso de documento de identidad.

ATAQUES A TRABAJADORES

En febrero del 2018, Roberto Merardo Almirón Acha fue denunciado por atacar y des­truir los vidrios del para­brisas de tres camiones de transporte de mercaderías, desde una camioneta, lan­zando balines de acero con una hondita. Almirón negó haber participado en ese ata­que, pero los afectados pre­sentaron una denuncia poli­cial en contra suya.

A mediados de este año, el mismo líder piquetero, quien llamó a bloquear todo el Paraguay si no se aprobaba la ley de fletes en el Congreso Nacional, fue denunciado por otros transportistas por los hechos de extorsión y amenazas, según lo publica el portal digital de noticias La Razón.

Los trabajadores, quienes lo denunciaron, pidieron el anonimato por temor a repre­salias y agregaron, siempre según lo publicado por La Razón, que Roberto Almirón Acha tendría intenciones de llegar al Congreso Nacional como diputado liberal.

INCIDENTES CON COLOMBIANOS

En julio del 2019, Roberto Almirón se vio involucrado en un incidente con Jhon Alexander Agudelo López (46) y Víctor Hugo Figue­roa Acevedo, ambos ciuda­danos colombianos, quienes a punta de armas de fuego y golpes de puño, reclamaron al dirigente piquetero por una deuda que mantenían entre ellos.

Todo sucedió en el estacio­namiento de un conocido supermercado en el kiló­metro 16 de Acaray y la lle­gada de los agentes policia­les salvó a Almirón, a quien uno de los colombianos man­tenía quieto con una pistola calibre 9 milímetros en la cabeza, según el reporte policial difundido en medios esteños.

CIERRE DE ACCESO

El 3 de marzo de este año, en un acta de la Comisaría 8ª de la localidad de Minga Guazú, Roberto Merardo Almirón Acha figura como denunciado por agresión en contra de dos trabajadores del transporte, quienes le pidieron permiso para ingresar la carga al pre­dio de la empresa Cargill.

“Roberto Almirón se molestó y reaccionó contra ellos, empujando y propinando gol­pes de puño a las víctimas”, menciona la nota de denun­cia realizada en la comisa­ría mencionada. Además de las amenazas proferidas por Almirón y su grupo, este les expresó que no iban a permi­tir el ingreso de camiones al lugar.

SIEMPRE AMENAZANTE

En tono amenazante, Roberto Almirón, líder del grupo de camioneros que por momentos tiene sitiada a la capital, manifestó que todos los piquetes de los departa­mentos del país tienen que estar preparados para blo­quear todo el país, en caso de no prosperar en el Con­greso Nacional la ley de fle­tes, que finalmente fue deri­vada a una comisión técnica para su estudio.

Roberto Merardo Almirón Acha se ha convertido en el líder de las protestas de los camioneros, quienes cerra­ron rutas en diferentes pun­tos del país y tienen sitiada a la capital, impidiendo la lle­gada y salida de camiones de transporte, generando desa­bastecimiento y alza de los precios.

SEPA MÁS

Reapertura de la causa

Consultada por el mismo programa, la doctora Alba Meza, jueza de la causa del homicidio doloso, explicó que la agente fiscal Carolina Gadea requirió el 6 de marzo del 2019 la reapertura de la causa para que puedan ser realizadas las diligencias pendien­tes y luego presentó acusación en contra de Roberto Almirón y su hermano por homicidio doloso, el primero en calidad de autor y el segundo en calidad de cómplice.

En la segunda audiencia preliminar, la agente fiscal se allanó al pro­cedimiento abreviado y el agente fiscal adjunto Édgar Moreno fue quien requirió el sobreseimiento definitivo de los hermanos Almi­rón, lo que dejó sin alternativa al juzgado. “No tuve otra alternativa que otorgar el sobreseimiento definitivo desde el momento en que la Fiscalía no acusa”, manifestó la doctora Meza.

Roberto Almirón admitió los hechos según explica la doctora Meza. “Conforme consta en el acta procesal, él (Roberto Almi­rón) admitió los hechos, pero al solo efecto procesal”, añadió.

Dejanos tu comentario