En medio de la crisis sanitaria que aún no ha sido superada plenamente, el gobierno de Mario Abdo Benítez nue­vamente está enfrentando una serie de movilizacio­nes, con las cuales, hasta el momento, ha demostrado debilidad para responder a los reclamos sociales. En los últimos días, camioneros han causado bloqueos de rutas, afectando directamente a la economía del país. Desde esta semana se suman las protes­tas de grupos campesinos y de médicos que han comen­zado a llegar a la capital.

Esta suma de focos de incen­dios que al gobierno se le está dificultando apagar revelan fracaso de gestión, por la falta de carácter del Ejecutivo. El conflicto comenzó con los camioneros que han prota­gonizado varios incidentes y hechos de violencia en las rutas en varios puntos del país, obstaculizando el libre tránsito a terceras personas y provocando el desabaste­cimiento de productos bási­cos e insumos en el mercado local.

Diversos sectores econó­micos y de la sociedad han levantado su voz de reclamo a las autoridades de seguri­dad, Ministerio del Interior, Policía Nacional e incluso la Fiscalía para que tomen acciones para evitar que se sucedan hechos violentos, pero la reacción ha sido lenta cuando ya han transcurrido varios días. Ahora, con la movilización de los campe­sinos y de los médicos preo­cupa que esto pueda agravar la situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe señalar que el Sindicato Nacional de Médicos (Sina­med) anuncia una movili­zación en la fecha, frente al Ministerio de Salud Pública, ante el incumplimiento del acuerdo sobre reivindicación salarial. En tanto, la Coordi­nadora Nacional Intersecto­rial (CNI) llegó ayer a la capi­tal para reclamar al Gobierno el acuerdo que se firmó hace un año. En el 2019 se había acordado el desembolso de US$ 25 millones para ser des­tinados al apoyo de los pro­gramas para la agricultura familiar campesina.

POLICÍA CUSTODIARÁ MANIFESTACIONES

En tanto, el jefe de Orden y Seguridad de la capital, Daniel Careaga, informó que cuentan con 1.500 efectivos para hacer frente a manifes­taciones en Asunción y evitar cualquier situación o quiebre del orden.

En comunicación con radio 780 AM, el comisario Care­aga sostuvo que de ser nece­sario utilizarán la fuerza para evitar cierre de las vías de acceso. No obstante, el jefe policial indicó que pri­mero buscarán negociar con los líderes de las distintas organizaciones.

“Cuando se sobrepasan los límites o los derechos de ter­ceras personas, estamos en condiciones para proceder. La Policía tiene constitucional­mente resortes legales para intervenir, una de ellas es la fuerza”, expresó.

SEPA MÁS

Reclamo ante promesas incumplidas

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, afirmó que llegaron a Asunción debido a que el Gobierno no cumple con lo acordado.

“Llegamos hasta Asunción porque nunca se cumplen nuestros acuerdos con el Gobierno. Se ha debatido mucho, todo lo que está­bamos dialogando, hacemos llegar al pueblo camionero, son ellos lo que deciden lo que irá pasando. No negociaremos más con los empresarios. Nosotros estamos acá por la ley (#LeyDeFletes) y nos iremos con la ley. Nosotros mañana queremos hablar con ellos (diputados) y entonces tratar de convencerles y decirles que es muy necesario para nuestro país”, afirmó en contacto con La Nación.

Dejanos tu comentario