La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputa­dos se ratificó ayer en la postura de rechazo al pro­yecto de ley de fletes por considerar una propuesta manipuladora, impulsada por camioneros y aus­piciada por sectores de izquierda en el Senado. Los legisladores colorados ade­lantaron que votarán por el rechazo, o por la modifica­ción de la iniciativa que ya fue aprobada en general en la Cámara Alta.

El líder de bancada, el dipu­tado Basilio Núñez, señaló que no están en contra de los camioneros, pero sí recha­zan la manipulación polí­tica que se está dando con esta movilización por parte del sector del Frente Guasu. “No estamos en contra de los camioneros en sí, de los agremiados o no; sí esta­mos en contra de la mani­pulación política que existe detrás de proyectos de leyes que tratan de fijar precios y obligan entonces a la oferta y la demanda a depender de esa ley. Estamos viendo los estragos que están cau­sando los camioneros al sec­tor frutihortícola, combus­tible, cementos, bebidas, hasta agua potable, en todas las rutas nacionales”, cues­tionó el parlamentario.

Asimismo, adelantó que conversarán con otros blo­ques de Diputados para plantear una modificación. Agregó que con esta ley quieren convertir a Para­guay en Venezuela, donde se fijan los precios por ley. “Si es que viene así como está redactado, vamos a rechazar ese proyecto de ley o en su efecto modificar, va a depen­der mucho de cómo venga el proyecto de ley, y vamos a hablar con las diferentes bancadas para que salga el mejor proyecto de ley para esas personas”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PEDIDO DE DIÁLOGO

Por su parte, el diputado colorado Tadeo Rojas hizo un llamado a abrir un diá­logo entre todos los secto­res, solicitó al Ejecutivo volver a convocar una mesa negociadora. Pero para que ello pueda darse, hizo tam­bién un pedido muy especial a la Asociación de Camione­ros, de despejar las rutas y no privar el derecho de cir­culación de terceras per­sonas. “Estamos en una situación de caos en este momento a nivel país, hay muchos perjuicios para muchos sectores de la pro­ducción. Por eso, pedimos al Ejecutivo con la herra­mienta pueda buscar las negociaciones respectivas y no apuntar solamente a un proyecto de ley”, expresó.

Asimismo, instó a los demás sectores que anun­cian movilizaciones masi­vas a partir de hoy martes a mantener la calma para no generar hechos de violen­cia. “Que la Policía Nacio­nal tenga que mediar; y si se da el caso, accionar, para que se puedan respe­tar los derechos de terce­ros”, apuntó.

SEPA MÁS

Convocan a sesión extra del Senado

La Cámara de Senadores tiene prevista sesionar de manera extraordinaria en la fecha, a partir de las 11:00, a fin de con­tinuar el tratamiento, en particular, del proyecto de ley que busca la fijación del precio de referencia del flete. El cual fue aprobado de manera general en la última sesión ordina­ria de la semana pasada.

La presidencia de la Cámara Alta firmó la resolución N° 2.112, por la cual convoca a los legisladores a analizar como único punto la propuesta que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tracto camión y semirremolque; presentado por senadores del bloque Abdo-luguista, en representación de la Federación de Camioneros del Paraguay.

Ratifican apoyo al aumento salarial de docentes

Los diputados de Honor Colorado también anunciaron la propuesta de modificación del proyecto de ley de Consolidación Económica a fin de exceptuar a los profesionales de la educación.

La bancada de Honor Colo­rado de la Cámara de Diputa­dos emitió un comunicado en el cual oficializa el acompaña­miento del aumento salarial para los docentes. En tal sen­tido, anuncian que plantea­rán la modificación del pro­yecto de ley de Consolidación Económica, que fue aprobado por el Senado y en el cual se prohíbe cualquier aumento salarial a los funcionarios públicos.

El comunicado de la bancada colorada está firmado por el diputado Pedro Alliana, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en calidad de miembro de este bloque. En ese sentido, el titu­lar de la Cámara Baja resol­vió convocar a una sesión extraordinaria para esta mañana a las 11:00, a petición de la bancada HC, para tratar el proyecto de ley “que esta­blece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para miti­gar el impacto de la pandemia del covid-19 o coronavirus”.

PROPONDRÁN EXCEPCIÓN

Al respecto, el diputado Tadeo Rojas explicó que este sector ratifica su apoyo al aumento salarial de los docentes y respeta­rán ese acuerdo. El legisla­dor explicó que la postura de la bancada es proponer la modificación del inciso E, del artículo 4 del proyecto de ley de Consolidación Econó­mica, planteando exceptuar a los docentes.

“Está previsto en la Ley de Presupuesto que los docentes deben percibir un aumento salarial en el último trimes­tre del año dependiendo de la recaudación del fisco. Este proyecto de ley tiene media sanción del Senado y estipula la prohibición de aumentos salariales a todos los funcio­narios públicos del Estado y desde la bandada Honor Colorado vamos a proponer la excepción de los docen­tes”, acotó.

Dejanos tu comentario