Importantes economistas coincidieron en manifes­tar su preocupación ante la medida de fuerza que están llevando los camioneros en varios puntos del país, seña­lando que está afectando gravemente a la recupera­ción económica. Señalan que el cierre de rutas por los camioneros está poniendo en riesgo a varios sectores y, por ende, a la economía del país. El desabastecimiento de pro­ductos empieza a preocupar y son grandes los riesgos que se corren.

En ese sentido, el econo­mista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que “si se pro­longa y la Policía no libera el tránsito, el costo eco­nómico puede ser muy grande y habrá desabaste­cimiento de bienes de con­sumo básicos en las dis­tintas áreas urbanas del país”, expresó.

Ante esta situación hizo un llamado al Gobierno y a la Fis­calía para que tomen cartas en el asunto. “El transporte de cargas es un servicio esen­cial para el funcionamiento de la economía del país”, afirmó Barreto en contacto con La Nación.

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RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Igualmente, el economista Santiago Peña, quien tam­bién fue titular de la misma cartera de Estado, calificó de preocupante la situación que se está viviendo desde hace una semana en el país. En tal sentido, señaló que al estar estancada la producción per­judica al proceso de recupe­ración económica.

“La situación de los camio­neros, que están práctica­mente trancando toda la producción a nivel nacional, por supuesto pone en riesgo la recuperación económica. Hay un grito desesperado de todos los gremios de la pro­ducción”, sostuvo Peña, en contacto con el canal GEN.

Asimismo, recordó que la economía paraguaya se está recuperando gradualmente, pero indicó que se trata de una recuperación incipiente, y que este paro causado por los camioneros va a traer un grave impacto económico a corto plazo, teniendo en cuenta que con el desabastecimiento de productos en el mercado pro­vocará una suba de precios en la canasta básica.

PRECIO REFERENCIAL

Por su parte, el analista eco­nómico Amílcar Ferreira señaló que no se debe fijar un precio por ley y sugirió que el Gobierno debería actuar de facilitador y establecer un precio referencial opcio­nal del flete de transporte de carga que sirva al sector privado como referencia a la hora de cerrar sus acuerdos.

“El Estado podría tomar un rol de facilitador a través de sus instituciones, por ejem­plo, a través del Ministerio de Obras Públicas podría hacer un cálculo, una planilla de costos de transporte por tone­lada, por kilómetro, y publicar ese dato, que no sea obligato­rio; simplemente publicar, así como hace el BCP con la infla­ción”, expresó.

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