El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, considera como una intromisión polí­tica a la economía del sector privado, respecto al conflicto del costo de flete que es recla­mado por el sector transpor­tista. Mencionó que este pro­blema debió dirimirse en el sector privado, y no entienden por qué la politiquería tiene que estar metida dentro de la acción de la economía.

El representante del gremio industrial insistió en que el conflicto con los camione­ros y el sector empresarial respecto al costo del flete es un problema que debió ser tratado a nivel privado entre las partes. Señaló que este tipo de discusiones que hacen al comercio, a las rela­ciones entre partes, es algo que debía ser dirimido en el ámbito puramente privado.

“Entendemos que hay una injerencia política en la eco­nomía, y no entendemos por qué la política, o mejor dicho la politiquería, tiene que estar metido dentro de lo que es la acción de la economía. No lo entendemos, no la aceptamos y la repudiamos”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mencionó que sí están convencidos que algu­nos sectores políticos solo están buscando posicionarse de manera populista y ganar espacios, distorsionando lo que es el libre comercio y la libertad de comercio.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

El Ing. Duarte aseguró que están dispuestos a sentarse a dialogar con el sector agroex­portador y el sector transpor­tista; a encontrar el problema y establecer un mecanismo de fijación de precios, en donde puedan trabajar bajo el con­cepto “ganar ganar”, y que todas las partes ganen y el país gane. “Nosotros estamos dis­puestos a velar por el cumpli­miento de este tipo de acuer­dos por las dos partes. No es velar solo, por una parte, sino por todas, y denunciar si es que hay alguien está incum­pliendo”, comentó.

Mencionó que existe en un sector de la economía, nuclea­dos en la Unión de Gremios de la Producción, Feprinco, UIP, la Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Para­guaya de Comercio y Servi­cio, que tienen interés de que los acuerdos se cumplan, pro­mulgando el respeto a la ley, el respeto a los acuerdos priva­dos que es lo que da seriedad a un país.

Por otra parte, Duarte señaló que existen buenos ejemplos en la región, de capitales de la industria o el agro están saliendo de sus países como Argentina y Venezuela. “Sin cuestionar la línea política de estos gobiernos, pero es una realidad que está ocu­rriendo. Pregunto, ¿Noso­tros los paraguayos quere­mos esto?”, cuestionó.

Dejanos tu comentario