Luego de varias horas de debate, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley referente a los fletes planteados por los camione­ros. Pero debido a que el pro­yecto ni siquiera contaba con dictamen de comisión, ni fue analizado a profundidad, los legisladores consensuaron postergar su tratamiento en particular, el cual se reali­zará el próximo martes 10 de agosto a las 11:00.

Durante la sesión ordinaria, el pleno del Senado se cons­tituyó en comisión y votó a favor de la aprobación en general del proyecto de ley “Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de uni­dad de carga conformadas por tractocamión y semirremol­que y crea el comité técnico del costo operativo del flete”, en forma general logrando un total de 22 votos a su favor, contra 12 votos en el sentido del rechazo de la propuesta legislativa.

La iniciativa presentada por varios senadores de izquierda en representación de la Asociación de Camio­neros establece, entre otras cosas, una tarifa de referen­cia –para una unidad com­puesta por un tractoca­mión y un semirremolque de 27.000 kilogramos de carga útil– el valor en gua­raníes que resulte del estu­dio elaborado por el Comité Técnico del Costo Opera­tivo del Flete. Inicialmente, los transportistas pidieron el beneficio del 25% sobre el costo operativo de refe­rencia. Sin embargo, tras un acuerdo se eliminó dicho porcentaje de la propuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Legisla­ción, Víctor Ríos, informó que el viceministro Óscar Orué se comunicó con él para indicarle que se rea­lizaron modificaciones al proyecto original y men­cionó que Hacienda modi­ficó el Art. 5 para establecer el costo operativo del flete.

No obstante, la iniciativa tuvo cuestionamientos, incluso alegando que un estudio a cie­gas podría traer consecuen­cias para toda la República, no solo para un sector de la economía. En este sentido, el senador Sergio Godoy rea­lizó duras críticas sobre algu­nos dirigentes políticos y los representantes de los camio­neros.

“A diferencia de los otros pro­yectos que tratamos antes hoy quieren llevar a tambor batiente, porque para mí tiene otro objetivo este proyecto de ley. No rehuimos al debate pero no podemos llevar un debate a ciegas”, criticó.

Dejanos tu comentario