El sector produc­tivo paraguayo está siendo sometido a un intenso “apriete” por parte de gremios de trans­portistas que responden a intereses políticos, tal como fue evidenciado por Sixto Pereira, senador del Frente Guasu, en un audio en el que insta a los transportistas a resistir en sus lugares.

Los productores afirma­ron que estas medidas son una réplica de hechos que desde hace varios años vie­nen sucediendo en la vecina República Argentina, donde poco a poco los transportis­tas se han convertido en una temible fuerza de coacción, y que sirve a diferentes sec­tores, sobre todo al oficia­lismo.

El miércoles pasado fue levantada una medida de fuerza en la que camione­ros argentinos bloquearon los puertos de Bahía Blanca y Quequén-Necochea, en la provincia de Buenos Aires, durante cinco días, y como medida para que fueran tratados sus reclamos del aumento de las tarifas y en contra de algunas exigencias técnicas.

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Al igual que los producto­res de nuestro país, afecta­dos por el accionar extor­sivo de los transportistas, en la Argentina la Cámara de Puertos Privados Comer­ciales (CPPC) emitió un comunicado donde solici­tan a las autoridades de su país la “urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvo­cados en Bahía Blanca, que impiden el normal funcio­namiento de las terminales portuarias, al imposibilitar que otros camioneros pue­dan acceder legítimamente a dejar sus cargas en las mis­mas, mediante diferentes acciones coercitivas”.

SITUACIÓN ANÁRQUICA

Gustavo Idígoras, líder de un sector productivo argen­tino, vaticina que “Argentina podría perder más de 400 millones de dólares en divi­sas por esta situación anár­quica”.

La impopular medida impuesta por los transpor­tistas dejó a 40 buques espe­rando para cargar 1.200.000 toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros, según una publicación de Clarín; mientras tanto en Paraguay los transportis­tas decidieron cerrar pun­tos de acceso de la capi­tal del país, como parte de una medida extorsiva para lograr la aprobación de una ley de fletes.

SECTORES POLÍTICOS MOTIVAN CIERRES

Tanto en la Argentina como en Paraguay, el sistema de apriete utilizado por los transportistas impide la movilidad por la fuerza a otros trabajadores que no desean plegarse a la medida extorsiva. Cerca de 11.000 camiones no lograron ingre­sar a los puertos argentinos y las cargas se han perdido, según informa el medio argentino.

De la misma manera que en el vecino país, en los piquetes colocados por los transportis­tas en Paraguay, ante la total inacción de las autoridades, se impidió que muchos tra­bajadores puedan continuar con su recorrido con base en amenazas y hechos violentos, todo esto motivado por sec­tores políticos vinculados al Abdo-luguismo.

TRANSPORTISTA AMENAZA A CIUDADANOS

“Si no van a apoyar, que se queden en sus casas; si no lo hacen, nos faltan al respeto. Si a sabiendas de un paro salen a la calle es porque están buscando la quinta pata al gato. Que los brasi­leños se queden, hay que res­petarnos nomás.

Cuando hay un paro en Bra­sil siempre nos hemos soli­darizado quedando en el lado paraguayo y no tratando de incidentar”, manifestó Julio Irala, de la Asociación Alto­paranaense de Transporte de Cargas (miembro de la Federación de Camione­ros del Paraguay), quien se encontraba en el kilómetro 10 de la Ruta PY02, uno de los puntos de movilización de los camioneros.

Fue ante la consulta de La Nación sobre las denuncias de actos violentos en contra de quienes quieren circular.

SEPA MÁS

Camioneros bloquearon la Costanera

Camioneros, instigados por el senador Sixto Pereira, procedieron ayer al cierre de la avenida Costanera de Asunción, en ambas manos, a primeras horas de este jueves como medida de presión para que en el Congreso Nacional sea tratado un proyecto de ley que establece la regulación de precios y utilidades para el sector, que figuraba en el quinto punto del orden del día de la sesión de la Cámara de Senado­res. El caos y la incertidumbre de los automovilistas que ingresaban y salían de la capital usando la Costanera fueron total debido a que más de 100 camiones de gran porte bloquearon íntegramente la vía de acceso al microcentro de la capital del país. Misma situación se regis­tró en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde más de 50 camio­nes coparon ambos costados de la Ruta PY09, a la altura de la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

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