La sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Can­dia y Carolina Llanes, ratificó la condena administrativa del Banco Central del Paraguay (BCP) contra el banco Atlas y sus directivos por haber pre­sentado fuera de plazo los reportes contables de los fidei­comisos administrativos de la citada entidad bancaria. Los altos magistrados revocaron la resolución del Tribunal de Cuenta primera sala que en el 2019 dejó sin efecto la deter­minación adoptada por el BCP.

Con la resolución de la máxima instancia judicial queda firme la multa contra el banco Atlas, que tendrá que pagar 50 salarios mínimos mensuales. Igualmente los directivos del banco recibie­ron una sanción de 5 salarios mínimos. Los condenados son Miguel Ángel Zaldívar Silvera, presidente del banco Atlas; Jorge Eduardo Men­delzon Libster, vicepresi­dente; y los directores titu­lares Santiago Llano Cabina, vicepresidente segundo; Eleno Concepción Martínez Duarte, Juan Carlos María Martín Colmán, Celio Tun­holi, Ignacio Andrés García, Eduardo Queiroz García y Jorge Enrique.

De acuerdo a los anteceden­tes del presente caso, el direc­torio del BCP a través de las resoluciones N° 20 de fecha 15 de junio del 2017 y N° 16 de fecha 6 de julio del 2017 deci­dió sancionar a la mencionada entidad bancaria y a sus res­pectivos directivos por incu­rrir en irregularidad trans­grediendo el artículo 90 de la Ley 489/95.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta resolución adminis­trativa fue recurrida por el abogado de banco Atlas, César Coll. El tribunal de cuentas había revocado la determinación adoptada por el BCP. Debido a la pre­sente resolución el asesor jurídico del BCP, Horacio Codas, recurrió a la CSJ buscando dejar sin efecto la resolución del órgano juris­diccional administrativo. Ante esta situación la sala penal de la Corte revocó la determinación adoptada por el tribunal de cuenta y confirmó la condena admi­nistrativa para Banco Atlas y sus directivos.

OTRA CONDENA

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya había confirmado una grave sanción contra el banco Atlas SA y para cada uno de sus directivos por la sospe­chosa actuación en una ope­ración de fideicomiso entre la firma Emprendimiento Urunaga SA y la citada enti­dad financiera.

Dejanos tu comentario