­El gerente técnico de la Administración Nacional de Electri­cidad (Ande), Fabián Cáce­res, sostuvo que la idea de dejar la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú para el próximo gobierno sería muy peli­grosa, teniendo en cuenta que el principal desafío del gobierno de Mario Abdo Benítez al iniciar su man­dato fue la revisión de este anexo con el Brasil.

“El canciller (Euclides Ace­vedo) dijo que ya se dejaría para el próximo gobierno, eso para mí es una deci­sión muy peligrosa, lamen­table. El gran desafío para este gobierno al arrancar era justamente la revisión del Anexo C, con eso ellos prác­ticamente tiran la toalla, le dejan al próximo gobierno, va a ser muy complicado”, cuestionó Cáceres en con­tacto con el canal GEN y Uni­verso 970 AM.

Otra de las preocupaciones que dan, según el gerente de la Ande, es el costo de la tarifa que podría disminuir, y la posibilidad de disponer de más ingresos sobre algu­nos de los elementos que están “atados” al Anexo C.

PREOCUPACIÓN

“La preocupación que tene­mos es que al disminuir el costo de la tarifa la posibi­lidad de disponer de más ingresos sobre algunos de los elementos que están ata­dos al Anexo C, entonces eso disminuiría. Va a ser muy difícil que la tarifa baje, y luego se negocie, entonces vuelva a subir la tarifa, eso en la práctica no va a funcio­nar”, adelantó.

En este sentido, Cáceres mencionó que cree que lo ideal es que no baje tanto, que por un lado se busque una manera a través de una nego­ciación, en este momento, o se incorpore algún costo o gasto, para que no baje tanto los costos mientras esto se negocie y se llegue, si es posi­ble, antes del 2023. “Si esa tarifa llega a bajar total­mente, el mayor beneficiado va a ser Brasil, porque ellos tienen dos objetivos prin­cipales en todo este tema, ellos quieren disponer de la energía que Paraguay uti­liza al menor precio y bajar la tarifa”, sostuvo.

En un principio, se manejaba la idea de que se daría una disponibilidad financiera de unos US$ 2.000 millones que se distribuirían entre ambos países, Paraguay y Brasil; sin embargo, esto fue aclarado por las autoridades de la binacional que no sería de esa manera, y lo que sí se podría dar es una disminu­ción de la tarifa.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar