En el transcurso de la tarde de ayer jueves se registró un ataque a un vehículo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), entre la zona de Amambay y San Pedro. El atentado fue en un puesto del organismo de seguridad ubicado en las inmediaciones de la estancia La Yeya, del departamento de San Pedro, camino a Capitán Bado.
Los hechos estarían vinculados a miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Según fuentes de la zona, habrían colocado explosivos en la zona de rastrillaje, rompieron un puente y detuvieron de esta manera el rodado blindado de los miembros de la FTC, terminando de quebrarlo de forma completa. El lugar es el mismo donde se había registrado el secuestro del colono Franz Wiebe, en el 2007.
Todo apunta al EPP, ya que no se cuenta con antecedentes similares por parte de otros criminales en la manera de actuar. Este sería el segundo mayor ataque en la historia del EPP contra los efectivos.
El Tte. Cnel. Luis Apezteguía, vocero de la FTC, confirmó que tres agentes de los nueve que se trasladaban dentro del vehículo que sufrió el ataque con explosivos fueron las víctimas fatales. “Fallecieron tres militares, el conductor y los acompañantes”, dijo en contacto con Universo 970 AM.
Las víctimas fatales son el Sgto. 1° Inf. Eulalio Ezpinoza, Sgto. 1° Inf. Lauro Monzón y Sgto. 1º MB Mauricio Pérez.
Sucedió en la estancia Pa’i Kuara, ubicada a 36 kilómetros del campamento SAP 6 de la FTC. Luego de la explosión hubo intercambio de disparos.
Apezteguía aseguró que no se reportaron personales heridos en las filas militares ni tampoco se tiene confirmada la desaparición de algunos de ellos. “No tenemos más heridos ni desaparecidos, como estaban diciendo”, refirió.
Todo apunta a que los atacantes fueron los criminales del EPP, ya que no se cuenta con antecedentes similares por parte de otros grupos. Este sería el segundo mayor ataque en la historia del EPP contra los efectivos. “Fue un atentado con explosivos de un grupo de terroristas, se trataría del grupo autodenominado EPP”, aseguró debido a que se trató de una emboscada a los agentes de la FTC.
FUERZAS MILITARES PROMETEN JUSTICIA
La Dirección de Comunicación Social de las Fuerzas Militares expresó sus sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos. Así también, afirmó que “ante este tipo de acontecimientos que enluta a las familias paraguayas, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso de seguir incansable para lograr la captura y poner a disposición de la Justicia a los grupos criminales que operan y ponen en zozobra a los pobladores de esa zona del país”.
Lamentan que trabajo de la FTC no sea valorado
El ministro de Defensa afirmó que la tarea que están desarrollando los militares es inmensa, intensa, de mucho sacrificio.
El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, lamentó que la tarea ejercida por los integrantes de la FTC en la zona norte del país no sea valorada, a pesar de trabajar con recursos limitados en el combate de criminales como los autodenominados EPP y la ACA.
“La tarea que están desarrollando es inmensa, intensa, un gran sacrificio que hacen los efectivos militares. Hay que ubicarse también en la inmensidad del terreno, ya que son aproximadamente 70 mil kilómetros cuadrados, no es poca cosa, y existen cuestionamientos porque no se valora lo que se hace día y noche en aquella zona del país”, manifestó.
Agregó que los ataques similares al registrado ayer los criminales los realizan en lugares donde la reacción de la FTC puede llegar a tardar. “Colocaron explosivos de gran intensidad que produjeron el destrozo casi completo del primer vehículo, donde fallecieron los tres efectivos”, refirió.
Agregó que la FTC suele realizar de manera habitual desplazamientos en la zona norte. “Solo 3 fallecidos, nada de desaparecidos ni heridos, es la información que se tiene hasta el momento. Ellos realizan patrullas habituales, desplazamientos de los vehículos, tienen diferentes facetas, algunos hacen patrullas, otros llevan también abastecimientos y relevos. Esta misión fue de una patrulla de relevo”, sostuvo en comunicación con el canal GEN.
Agregó que no tienen informaciones oficiales sobre la posibilidad de bajas dentro del grupo criminal durante el enfrentamiento, sosteniendo que por la manera de actuar serían los del EPP los que atacaron primeramente.
Honor Colorado pide a Abdo castigar a criminales
Diputados repudiaron el ataque terrorista y ratifican apoyo a la FTC.
La bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja emitió un comunicado en el cual condenan y repudian el cobarde ataque terrorista del grupo criminal EPP contra los integrantes de la FTC entre la zona de Amambay y San Pedro.
“La bancada de Honor Colorado de Diputados condena y repudia el cobarde y criminal ataque terrorista, donde pierden la vida 3 militares pertenecientes a los organismos de seguridad, nuestras sentidas condolencias para los familiares, todo un país sufre con ustedes”, refiere el documento.
APOYO INCONDICIONAL A LA FTC
Por su parte, el titular de Diputados y del Partido Colorado, Pedro Alliana, expresó su respaldo a las acciones que son realizadas por el organismo de seguridad en la zona con el fin de devolver la tranquilidad a los pobladores del Norte.
“Repudiamos este nuevo atentado cobarde perpetrado por estos asesinos que nos siguen manteniendo en zozobra a todos los paraguayos de bien. Hago llegar mis pésames a todos los familiares de los uniformados asesinados y reitero mi apoyo incondicional al trabajo en el Norte de las FTC”, sentenció.
Por su parte, su colega Walter Harms instó a los uniformados a no rendirse ante el acto criminal cometido por los delincuentes. “Mi más enérgico repudio al criminal acto perpetrado por los delincuentes del EPP, que costara la vida de 3 soldados paraguayos. Mi apoyo a sus camaradas para seguir esta lucha en homenaje a tantos camaradas caídos en esta guerra”, indicó.
Acusan a Santa Cruz de cómplice
El diputado Harms se dirigió al senador y dijo que los criminales son sus secuaces.
El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) e integrante del grupo de legisladores Abdo-luguistas Pedro Santa Cruz fue cuestionado por el diputado colorado Walter Harms tras expresar sus sentidos pésames a los familiares de las víctimas del EPP. “Ajépa nde rova’atã nde tipo! Estos son tus secuaces y vos también, por cómplice y encubridor, deberás cargar en tu conciencia con la responsabilidad de tantos paraguayos asesinados por estos criminales del EPP”, fue la respuesta de Harms a la publicación de Santa Cruz.
El senador cuestionó el ataque contra los militares. “Condenamos el nuevo atentado contra militares atribuido al EPP ocurrido en la ruta que une San Pedro con Amambay. Hasta ahora se reportan cuatro fallecidos, hacemos llegar nuestros sentidos pésames a los seres queridos”, expresó.
Doña Obdulia, preocupada por su hijo, integrante de la FTC
Jacinto Morínigo se encontraba en la zona del ataque, pero que felizmente no fue víctima de los criminales.
Luego de que en el transcurso de la tarde de ayer se registrara un nuevo ataque a un vehículo de la FTC, entre la zona de Amambay y San Pedro, la señora Obdulia Florenciano está bastante preocupada, ya que uno de sus hijos estaba en la zona. Sin embargo, luego confirmaron que su hijo Jacinto Morínigo, quien forma parte de la FTC, se encontraba bien.
Según lo expuesto por doña Obdulia, su hijo Jacinto Morínigo Florenciano (22), vicesargento, se encontraba en la zona del atentado. Su preocupación se acrecentaba porque no logra comunicarse con él. “Si no tengo información voy a ir allí. Es mi hijo adorado”, manifestó muy preocupada doña Obdulia en contacto con la 1020 AM.
Afirmó que desde la FTC le habían dicho que su hijo se encontraba bien, pero que ella desea hablar con él. “Una persona me llamó y me dijo que está bien, pero yo no puedo hablar con él”, refirió, por lo que está pendiente del llamado de Jacinto para poder estar tranquila. Ella solo desea estar segura de que no fue víctima del ataque perpetrado por el grupo criminal del Norte.
“Mi hijo está con ellos, hace un mes está allí y yo no sé nada. Dicen que hay muertos. Les imploro que me den información, tengo el corazón en las manos”, sentenció. El atentado fue en un puesto del organismo de seguridad ubicado en las inmediaciones de la estancia La Yeya, del departamento de San Pedro, camino a Capitán Bado.
Cabe destacar que doña Obdulia también es madre del policía Edelio Morínigo, uno de los secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que agobia a la población de la zona.