Francisco Cabrera, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Minis­terio Público, forma parte de varias investigaciones, tal como lo publica el dia­rio Abc Color en su portada del lunes; sin embargo, esta publicación forma parte de lo que se llama una “media ver­dad”, una declaración enga­ñosa que incluye algún ele­mento de verdad.

Las publicaciones del medio de la familia Zuccolillo refie­ren a varios casos en los que el fiscal de Delitos Económi­cos forma parte, entre ellos la investigación de la Goberna­ción del departamento Cen­tral, situación totalmente acorde al tipo de trabajo que realiza esa dependen­cia del Ministerio Público. Sin embargo, la publicación omite totalmente la participa­ción del mismo fiscal en el caso del supuesto lavado de dinero de la Conmebol por parte del banco Atlas, también propie­dad de los Zuccolillo.

De acuerdo a un informe con­fidencial de auditoría que fue ordenada por la Conmebol, el banco de Zuccolillo ter­minó por hacer caso omiso a las señales de alerta sobre Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol y amigo per­sonal del fallecido director del diario Abc Color, y final­mente autorizó fideicomisos por más de G. 40 mil millo­nes, según investigaciones realizadas por el periodista Jorge Torres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODUS OPERANDI

Lo que podría calificarse como un modus operandi, nuevamente el medio estaría acosando periodísticamente a quienes fueron asignados para investigar casos vincu­lados a sus intereses econó­micos, como sucede con el fiscal Francisco Cabrera, de manera similar al caso del juez Elio Ovelar, apartado del juicio por supuesta difa­mación, calumnia e injuria en contra de la directora Nata­lia Zuccolillo y del periodista Juan Carlos Lezcano Flecha, luego de varias publicaciones en su contra por parte del mismo medio.

El abogado de la querella, el doctor José Santamaría, con respecto a este último caso mencionado, advirtió sobre el supuesto modus operandi del medio, chica­near y realizar publicacio­nes en contra de los magis­trados hasta lograr que se vayan apartando del caso, creando un peligroso pre­cedente.

Banco Atlas e Inmobilia­ria del Este, vinculados con dinero de la Conmebol. El ex titular de la Conmebol, Nicolás Leoz, logró ingresar al sistema financiero inter­nacional US$ 53 millones que habían sido desviados de la organización. US$ 16 millo­nes se rescataron de bancos de plaza local, en gran por­centaje de Atlas.

En Estados Unidos se supo mucho antes del esquema montado por Nicolás Leoz, en el desvío de dinero de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conme­bol). En Paraguay uno de sus principales aliados fue Aldo Zuccolillo, quien dis­puso su banco y su inmobi­liaria para ayudar al exitoso negocio del amigo, mediante millonarias inversiones de oscuros orígenes.

Documentaciones solicita­das por los agentes fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera a la Superintenden­cia de Bancos revelaron que el banco Atlas está bajo la lupa de los órganos de con­trol desde el 2015.

Las alertas en torno a las ope­raciones de Leoz desataron una inspección “extra situ” al banco Atlas y la aplica­ción de la debida diligencia ampliada con el fin de obte­ner más información sobre el origen de los millonarios fondos invertidos por Leoz en Atlas.

Dejanos tu comentario