El abogado Ricardo Preda realizó un análisis legal sobre el informe de la Contraloría General de la República, respecto a la deuda ilegal en Itaipú. Señaló que la utilidad que se le pueda dar al informe no precisamente puede ser por el lado penal, pero sí para la renegociación que se debe plantear con el Brasil en el 2023.

En comunicación con Universo 970 AM, destacó la decisión del Ministerio Público de establecer un equipo de investigación para analizar los eventuales hechos punibles que se pudieron cometer con respecto a la supuesta deuda ilegal de Itaipú. En una primera apreciación, el abogado Preda señaló que se debe considerar que la auditoría se realizó a la venta de energía de entre los años 1985 a 1997. Mientras que el actual Código Penal entró en vigencia recién en el año 1998.

No obstante, indicó que, evaluando el informe y los posibles hechos, se podría decir que se produjo una lesión de confianza, pero esa figura como tal no existía en los años en los que se produjo; es decir, fue antes del Código Penal vigente, pero existían figuras similares, como defraudación. A pesar de eso, indicó que la figura de lesión de confianza tiene un plazo de prescripción de 5 años, a partir del año en que se cometió el hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se le puede dar una utilidad por el lado de la renegociación, y los reclamos que se harán seguramente, cuando se vuelva a evaluar los acuerdos que se tenga con Brasil”, manifestó, e indicó que desconoce si en el informe de la CGR hay hechos posteriores a ese tiempo, o información sobre personas que pudieron tomar acciones lesivas para el patrimonio del Estado, y hayan obtenido beneficios a cambio de tomar dichas decisiones. “Puede que haya delitos vinculados a la función pública, como cohecho, soborno, si es que estas decisiones se tomaron mediante una contraprestación para el funcionario que las tomó. Pero esto es algo que yo estoy sacando conjeturas, porque desconozco que esto contenga el informe. Por eso, es importante que la Fiscalía haya iniciado una investigación, para ver si existen otras situaciones que conlleve a otros hechos punibles que sí puedan ser llevados a la Justicia”, comentó.

“La deuda será saldada”

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, prometió que la deuda de la Itaipú Binacional con el pueblo será saldada. Esto manifestó el segundo del Ejecutivo luego de que la Contraloría General de la República presentara un dictamen en el cual se afirma la existencia de una deuda por el servicio de electricidad.

“El resarcimiento de un Estado a otro es la vía para el 2023. Hay una deuda histórica en Itaipú y también con el pueblo paraguayo. Ella será saldada por el Gobierno en el 2023”, manifestó.

Agregó que todos los documentos presentados por la Contraloría ya están en poder del Gobierno; por lo tanto, serán utilizados cuando se den las negociaciones del Anexo C.

“Subsidio generó deuda ilegal”

El ex secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) Roberto Colmán cuestionó ayer la deuda generada por Itaipú y calificó de un “robo” todo lo sucedido en el período investigado, haciendo referencia al dictamen de la CGR.

“Es una alegría porque esto salió a la luz, pero estamos tristes porque tardó bastante. La primera tarifa que se estableció fue de 16 kWh y posteriormente a 14 kWh. El subsidio que se le dio generó una deuda ilegal, fue un robo”, señaló a la 1020 AM.

Mencionó que la deuda se generó porque Eletrobras adquiriría la energía subsidiada y otorgaba préstamos de forma ilegal, como establece el dictamen de la Contraloría. Destacó que en su momento se buscó recuperar la soberanía energética, pero que quedó en la nada


Dejanos tu comentario