Tras 23 días del inicio del periodo legislativo 2021-2022, los senadores no logran integrar la Comisión de Hacienda y Presupuesto por falta de definición entre los legisladores del pacto Abdo-luguista. Como parte de los acuerdos, Óscar Salomón prometió este cargo, pero no puede asegurarlo. Este año el Senado deberá liderar el estudio del Presupuesto General de la Nación 2022.

Son tres los aspirantes a presidir la Comisión de Hacienda y Presupuesto: Juan Darío Monges (ANR), Desirée Masi (PDP) y Martín Arévalo (ANR). Ninguno de ellos cuenta con el consenso mayoritario y tampoco el presidente del Congreso puede gestionar el conflicto de intereses.

La Comisión de Hacienda debe dictaminar sobre todo proyecto o asunto relacionado con el Presupuesto General de la Nación, con empréstitos, monedas, bancos, emisiones y deuda pública; sobre todo lo referente al régimen tributario, a la riqueza pública y al estudio de las memorias de gastos de la administración general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fuentes parlamentarias indican que Óscar Salomón se había comprometido –en busca de su reelección– con los citados sectores para concederle a uno de ellos la presidencia de la Comisión de Hacienda, pero que ahora no puede compaginar los intereses.

Dejanos tu comentario