La Presidencia de la República informó ayer sobre la firma del contrato con la empresa esta­dounidense Moderna para la adquisición de 2.000.000 de dosis para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación anti­covid-19. “El titular del Minis­terio de Salud, Julio Borba, suscribió el documento en el marco de las gestiones que realiza en los EEUU”, anun­ció el Gobierno en redes.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en coordinación con la Can­cillería Nacional, arbitrará los mecanismos necesarios para hacer posible el arribo ágil y seguro de las dosis adquiri­das, señala la cartera sanita­ria en su sitio oficial.

Moderna es una compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, especiali­zada en el desarrollo de tec­nologías para la obtención de vacunas basadas exclusi­vamente en ARN mensajero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con base en la evidencia de los ensayos clínicos, en personas de 18 años de edad o más, la vacuna de Moderna demos­tró tener una efectividad del 94,1% en la prevención de casos de covid-19, en personas que recibieron dos dosis. Ade­más, es capaz de mantener su actividad neutralizante con­tra todas las variantes proba­das, hasta el momento, inclu­sive la variante Delta.

ASTRAZENECA

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eucli­des Acevedo, se reunió con la vicepresidenta para América Latina y directora general de AstraZeneca, de México, Sil­via Varela, para viabilizar la adquisición de unas 500 mil dosis para el último trimestre de este 2021, mediante la sus­cripción de un contrato para la adquisición directa de las vacu­nas que se producen en México.

Acevedo, quien se encuentra en México en el marco de la reunión de cancilleres de la Celac (Comunidad de Esta­dos Latinoamericanos y Cari­beños), lleva a la par diversos contactos diplomáticos. En este sentido, la reunión con la directora de AstraZeneca permite a la diplomacia pre­sencial poder expresar los deseos de compra del país.

Relaciones Exteriores indica que en los próximos días se estará iniciando el intercam­bio de información sanita­ria, técnica y jurídica para avanzar en el proceso de adquisición de los biológi­cos. Teniendo en cuenta las capacidades de producción del laboratorio para el pre­sente año, el Paraguay soli­cita unas 500 mil dosis.

Dejanos tu comentario