Buenos Aires, Argentina. AFP.

Argentina reclamó a Rusia por las demoras en la entrega de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en una carta en la que advierte con romper el contrato de pro­visión, confirmó este jueves la asesora presidencial Cecilia Nicolini. La misiva, dirigida al Fondo Ruso de Inversión el 7 de julio, fue revelada este jueves por el diario La Nación (Argentina) y confirmada luego por Nicolini en declara­ciones a la prensa.

El esquema de la vacuna Sput­nik V, del laboratorio Gama­leya, comprende dos dosis que son diferentes y no inter­cambiables, a diferencia de la mayor parte de los demás inmunizantes contra el covid-19. “Urgentemente necesita­mos algo de componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser pública­mente cancelado. Nosotros entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás (…) Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empe­zando a recibir dosis de otros proveedores en forma regu­lar, con cronogramas que se cumplen”, menciona en par­tes el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argentina acordó con Rusia la provisión de unos 30 millo­nes de dosis de Sputnik V, de las cuales ha recibido cerca de 11,86 millones, según con­signó la funcionaria, que viajó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, varias veces a Rusia para la supervisión del contrato. Hasta ahora, han llegado 9,37 millones del componente uno, pero apenas 2,49 millones del componente dos de Sputnik V.

El vecino país fue el primer país de la región en aprobar y aplicar la Sputnik V en diciem­bre del 2020. Además, recien­temente hizo un acuerdo para fraccionar y envasar esa vacuna en el laboratorio pri­vado argentino Richmond.

Dejanos tu comentario