El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salo­món, firmó la resolución por la cual convocan a concurso para los cargos vacantes de contralor y subcontralor de la República, cuyo venci­miento de mandato se dará en noviembre próximo. Ade­más, de los cargos de defen­sor del Pueblo y defensor del Pueblo Adjunto, que ya está con mandato fenecido. El periodo de postulación estará abierto desde el lunes 26 de julio hasta el lunes 9 de agosto, para todos los cargos.

Si bien estas convocato­rias se dan conforme a lo que establece la Consti­tución, preocupa en cierta manera la forma como se está dando estas convocato­rias, teniendo en cuenta que el concurso de oposición se está haciendo en simultáneo con el pacto Abdo-luguista que gobierna la mayoría en la Cámara Alta.

Además, teniendo en cuenta que al momento que se cons­tituyó la nueva mesa direc­tiva encabezada por el senador Óscar Salomón, se estableció una agenda polí­tica que están siguiendo los colorados afines al oficia­lismo y los senadores del espectro de la oposición liderados por el luguismo, se están basando en repar­tija de cargos entre los par­tidos de la oposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya en el tiempo que se estuvo buscando esa mayoría, para conformar la mesa directiva del Senado y la presidencia del Congreso –por ende, que­dar en la línea de sucesión de Mario Abdo– constituyó la moneda de cambio para concertar el acuerdo entre Colorado Añetete y el Frente Guasu. Los pseudo-oposito­res a Abdo votaron a favor de “Cachito” Salomón a cam­bio de que les garantice a sus candidatos estar en las ter­nas de la Contraloría, Defen­soría del Pueblo, pero ade­más están en lista de interés el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia y el Tri­bunal Superior de Justicia Electoral.

REELECCIÓN DEPENDE DEL CONGRESO

Entre las competencias constitucionales del Senado está proponer las ternas de candidatos a ser presenta­das a la Cámara de Diputados para que por mayoría abso­luta de sus miembros desig­nen a los titulares de la Con­traloría General y defensor del Pueblo.

Al respecto, el actual con­tralor Camilo Benítez indicó que todo dependerá del Con­greso si le permite ser ree­lecto o no; atendiendo a que él había asumido el cargo para completar el mandato que comprende el periodo 2016-2021, luego de la renun­cia que presentó el ex con­tralor Enrique García. “Yo siento que debo presen­tarme otra vez, hace dos años recién estoy al mando, yo no tengo un periodo completo de mandato. Si bien hemos hecho algunos cambios muy significativos, aún quedan más por hacer, por eso yo me voy a presentar, y ya queda en manos del Congreso evaluar los perfiles”, comento.

Dejanos tu comentario