El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, criticó la irresponsabilidad de algunos de sus colegas que, a pesar de las reiteradas adver­tencias, siguen llegando tarde a las sesiones de la Cámara Baja. Anunció que ante esta situa­ción se ve obligado a tomar medidas sancionatorias con­tra los legisladores que llegan tarde o se ausentan de manera injustificada.

Alliana lamentó al inicio de la ordinaria de ayer; tenían un ajustado quórum incluso cum­plido el tiempo de tolerancia que es de 30 minutos. Recordó que, debido a situaciones simi­lares, en muchas ocasiones, la presidencia tuvo que convocar a extraordinarias. “Increíble la irresponsabilidad de algu­nos colegas; esta situación a mí me obliga a tomar algunas medidas desde la presidencia; vamos a aplicar estrictamente lo que establece el Reglamento Interno. A través de la secre­taría vamos a notificar a los colegas y, seguramente, algu­nos van a tener descuentos; es insostenible continuar de esta manera; andar de niñe­ros”, cuestionó.

Por Resolución N° 245, la Cámara de Diputados ratificó las disposiciones de sancio­nes pecuniarias por ausencias injustificadas en las sesiones. Señala que tres faltas injusti­ficadas, sean de forma conse­cutiva o alternada, conllevan a una sanción, que se estableció en G. 600.000.

Además, establece, que los legisladores que se retiran, sin anuencia de la presiden­cia, también serán multados con G. 300.000, que se prevé se aplicará luego de la segunda vez que se haya incurrido en dicha falta. Igualmente, se estipula que dos ausencias sin justifica­ción a las sesiones plenarias se castigarán con una amonesta­ción por escrito.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar