El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, criticó la irresponsabilidad de algunos de sus colegas que, a pesar de las reiteradas advertencias, siguen llegando tarde a las sesiones de la Cámara Baja. Anunció que ante esta situación se ve obligado a tomar medidas sancionatorias contra los legisladores que llegan tarde o se ausentan de manera injustificada.
Alliana lamentó al inicio de la ordinaria de ayer; tenían un ajustado quórum incluso cumplido el tiempo de tolerancia que es de 30 minutos. Recordó que, debido a situaciones similares, en muchas ocasiones, la presidencia tuvo que convocar a extraordinarias. “Increíble la irresponsabilidad de algunos colegas; esta situación a mí me obliga a tomar algunas medidas desde la presidencia; vamos a aplicar estrictamente lo que establece el Reglamento Interno. A través de la secretaría vamos a notificar a los colegas y, seguramente, algunos van a tener descuentos; es insostenible continuar de esta manera; andar de niñeros”, cuestionó.
Por Resolución N° 245, la Cámara de Diputados ratificó las disposiciones de sanciones pecuniarias por ausencias injustificadas en las sesiones. Señala que tres faltas injustificadas, sean de forma consecutiva o alternada, conllevan a una sanción, que se estableció en G. 600.000.
Además, establece, que los legisladores que se retiran, sin anuencia de la presidencia, también serán multados con G. 300.000, que se prevé se aplicará luego de la segunda vez que se haya incurrido en dicha falta. Igualmente, se estipula que dos ausencias sin justificación a las sesiones plenarias se castigarán con una amonestación por escrito.