Las hijas del estanciero Félix Urbieta, una de las víctimas de secues­tro del grupo criminal autode­nominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuestiona­ron la selectividad de organi­zaciones de Derechos Huma­nos de Argentina y Paraguay que investigan el fallecimiento de dos niñas en un enfrenta­miento entre las fuerzas de seguridad de Paraguay con el grupo criminal.

Reconocen el dolor de las fami­lias de las pequeñas, pero cri­tican duramente a las organi­zaciones por nunca haberse interiorizado en la situación de los secuestrados, quienes también gozan de derechos humanos.

“En los últimos días recibi­mos la noticia de que organi­zaciones argentinas de Dere­chos Humanos, apoyadas por grupos afines de Paraguay, están realizando campañas mediáticas y verificaciones in situ sobre la desaparición de una menor y el fallecimiento de dos niñas en el enfrenta­miento. No estamos ajenos al dolor de la familia, que per­dió a tres integrantes que se encontraban formando parte del EPP, y por más que dijeran que las niñas nada más visi­taban a sus tíos en los campa­mentos, los mayores que las lle­varon y permitieron su estadía sabían a qué se enfrentaban y el peligro que corrían. Nosotros, como madres y padres de fami­lia, jamás permitiríamos que nuestros hijos vayan siquiera a un barrio peligroso de cual­quier ciudad del mundo si eso representa un riesgo contra su integridad física o, peor aún, su vida”, explicaron los familia­res, a través de una conferen­cia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Repudian cómo un grupo pseu­dohumanista busca tapar el sol con un dedo, mientras la reali­dad está a la vista y más entre los familiares de los secues­trados que tanto sufrimiento llevan encima. Denuncian que utilizan la desinforma­ción para agitar los ánimos, buscando siempre favorecer las acciones de los terroristas y evitar la presión del Estado sobre estos grupos.

“Nunca ningún gremio de abogados u organizaciones de DDHH nos llamaron a pre­guntarnos cómo estábamos. Nunca se interesaron en nues­tro padre, en el suboficial Ede­lio, ni en Óscar Denis, y mucho menos preguntaron por aque­llos que murieron ejecutados cobardemente por estos cri­minales. Nunca buscaron a las viudas, a los que quedaron huérfanos por culpa del EPP, a los que fueron destrozados por las bombas de estos cobardes”, se agrega en el manifiesto.

Sin embargo, según señalan los familiares, estos grupos siem­pre pidieron libertad para Car­men Villalba, Alcides Oviedo, como “presos políticos”, y no pidieron libertad para los secuestrados ni justicia para los asesinados. Por último, se advierte que no pararán hasta encontrar a Félix Urbieta. “Hasta que el EPP al menos libere su cuerpo o deje libre su alma”, expresa.

SEPA MÁS

No se permitirá ingreso de activistas

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Ace­vedo, afirmó que no se permitirá que activistas de Derechos Humanos de Argentina ingresen al monte a buscar a la adoles­cente Carmen Oviedo, alias Lichita, sin acompañamiento de una delegación fiscal y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Este pedido fue realizado por los argentinos.

Los miembros del Mecanismo para la Prevención de la Tortura habían enviado una nota a la Cancillería, solicitando que la FTC se aparte de la búsqueda, pidiendo permiso para ingresar solos al bos­que a buscar a “Lichita”. Acevedo aseguró en la 780 AM que permi­tirlo sería una intromisión a nuestra soberanía nacional. Dijo que el Gobierno no tiene ningún problema en apoyar a esta misión huma­nitaria, pero añadió que “hay un protocolo que debe cumplirse. Existen ordenamientos jurídicos que se deben respetar”.

Dejanos tu comentario