Con el objetivo de contribuir con la erradicación de la violencia de género o fami­liar, la diputada liberal Roya Torres presentó un proyecto de ley con la cual se pretende limitar el ingreso a la fun­ción pública de personas con antecedentes de violencia.

Se trata de un proyecto de ley “que limita el acceso a car­gos públicos y de rango jerár­quico, así como a cargos elec­tivos a aquellas personas que tengan antecedentes vincu­lados a causas de violencia familiar de la mujer y/o fami­lia”, que ya se encuentra en la Cámara de Diputados.

La legisladora argumentó en la presentación de su proyecto que el principal objetivo es contribuir a la erradicación y deslegi­timación de la violencia dentro del ámbito donde las mujeres desarrollan sus actividades cotidia­nas. Asimismo, refiere en el texto que es necesa­rio adoptar medidas que garanticen a las mujeres y los niños, principalmente, un ambiente libre de todo tipo de violencia y de dis­criminaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

QUÉ DICE EL PROYECTO

El principal punto de esta ini­ciativa hace referencia a los principales requisitos para el acceso a un cargo público de rango jerárquico, en forma permanente o transitoria, por elección popular, desig­nación directa, concurso o cualquier otro medio.

En este aspecto, será de con­dición necesaria y obligato­ria no contar con senten­cia condenatoria firme por delitos cometidos, mediando violencia de género o intra­familiar. Asimismo, se esta­blece que se requerirá de la presentación del certificado de antecedentes penales, otorgado por el Poder Judi­cial, al momento de acceder a los cargos referidos ante­riormente.

Por otra parte, en el caso de que un funcionario, en ejercicio actual de sus fun­ciones, cuente con senten­cia condenatoria firme por el delito cometido, por vio­lencia de género o intrafa­miliar, se establece como disposiciones transito­rias que será sancionado o removido por los procedi­mientos establecidos en el régimen propio de su fun­ción.

El Paraguay cuenta con un alto índice de violen­cia familiar y sobre todo contra la mujer donde en muchos casos derivan en hechos de feminicidios.

Dejanos tu comentario