Tras vencer este sábado, el plazo para inscripción de candidaturas para las elec­ciones municipales a reali­zarse el 10 de octubre, ahora se abre la etapa de impug­nación. Todas las organi­zaciones políticas tendrán la posibilidad de solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE) la impug­nación de candidatos que no cumplan con los requisitos. El juez electoral de Central, Modesto Núñez explicó que durante toda la semana se recibieron los documentos de inscripción de los candi­datos que estarán en pugna por los cargos municipales.

Sobre los casos de tachas e impugnaciones, el juez elec­toral explicó que normal­mente tiene que ver con el incumplimiento de los requi­sitos para el cargo. “Un ejem­plo puede ser la candidatura a intendente. Para esto se requiere que el candidato declare una residencia deter­minada, en el distrito donde pugna por un cargo, entonces a la hora de verificar o impug­nar se corrobora que coincida o no para hacer los reclamos”, explicó.

Sobre el periodo de puesta en manifiesto, indicó que se podrán realizar los recla­mos una vez que finalice el tiempo de inscripción de candidaturas. Durante ese plazo, los apoderados deben revisar las candidaturas presentadas por los demás y al mismo tiempo presen­tar las impugnaciones. Ayer sábado hasta las 23:59 horas, las organizaciones políticas tenían tiempo de inscribir a sus candidatos en el Juzgado Electoral competente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario