La elección del senador Pedro Santa Cruz como representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura (CM) sigue generando mucha preocupación en los sectores de la producción agroganadera, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo legislador fue denunciado por varios gremios y propietarios de establecimientos agroganaderos por instigar a la invasión de tierras. En ese sentido, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, lamentó la decisión de la Cámara Alta y calificó a Santa Cruz como el mayor “conspicuo agitador público”.

En comunicación con La Nación, señaló que para el sector productivo la designación de Santa Cruz debe ser “un llamado desde el infierno”, al cual todos los miembros de la ARP deben seguir muy de cerca sus actuaciones como miembro de un órgano que se encarga de seleccionar a las ternas de jueces y fiscales para los cargos vacantes.

“Realmente, una locura es poner al carnicero a cuidar de los cerdos. Para el sector productivo es un llamado desde el infierno. El más conspicuo agitador público. Lo hemos denunciado ante el Senado y el Ministerio Público por sus actividades delictivas y por abuso de su condición de senador. Un descarriado irredimible del Estado de derecho”, expresó el titular de la ARP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galli mencionó, además, su preocupación porque ya desde antes el Ministerio Público había cajoneado la denuncia contra el senador Santa Cruz, Hugo Richer y Sixto Pereira; ahora con más razón el expediente dormirá el sueño de los justos con el ingreso del legislador miembro del bloque Abdo-luguista al CM. “Si ya abusaba de su poder como senador, ¿piensan que no va a abusar apretando jueces? Es una desgracia lo que ocurre en el Senado. Una hábil minoría que conoce las debilidades de cada uno domina completamente este cuerpo legislativo”, sostuvo.

ACAPARAR EL PODER

En tanto, la representante legal de la Agroganadera Pindó, que está invadida, Margarita Colmán, manifestó igualmente su preocupación, que justamente el senador Santa Cruz, que estuvo arengando a los invasores de la estancia Pindó, a la comisión de hechos punibles de todo tipo, sea el que ahora va tener la responsabilidad de seleccionar los magistrados y fiscales. “Seguramente, dentro del ejercicio de sus funciones se encargará de seleccionar para los cargos vacantes a magistrados que sean acordes con la postura o la ideología que ellos tienen. Para ir ocupando cada vez más sectores de poder y diseminando sus elementos de acción, en diferentes estamentos del Estado paraguayo”, comentó Colmán, en comunicación con La Nación.

Pedro Galli.

Preocupa el alcance del acuerdo Abdo-luguista

Enrique Bacchetta.

El senador Enrique Bacchetta sostuvo que la designación en el Consejo de la Magistratura (CM) de su colega Pedro Santa Cruz fue la moneda de cambio del presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, con la bancada del Partido Demócrata Progresista (PDP), por el voto para su reelección. Dijo que es bastante preocupante la situación política en el Senado teniendo en cuenta que no se conoce el alcance de este acuerdo, principalmente por los cargos que se encuentran pendientes en diferentes instituciones y entidades públicas.

“Todo ese tipo de cosas vamos a ir enterándonos, de cuáles son los arreglos porque existen muchos cargos en este momento, pero lógicamente la política es muy dinámica y los acuerdos pueden caer en sacos rotos”, sentenció Bacchetta.

“La designación de Pedro Santa Cruz ante el CM es el cumplimiento de un acuerdo que hizo el compañero ‘Cachito’ Salomón con la gente del PDP”, dijo.

Bacchetta señaló que esta designación solo evidencia que realmente se dio un importante acuerdo entre el sector del oficialismo y la oposición en el Senado.

Fue un error sostener a Abdo en el poder, afirma Godoy

La misma mayoría que consolidó nuevamente a Óscar “Cachito” Salomón como presidente del Congreso Nacional y blanqueó a los colorados Javier Zacarías Irún, Rodolfo Friedmann y el izquierdista Sixto Pereira designó a Pedro Santa Cruz como representante del Senado ante el CM, siendo este el autor del proyecto que pretende despenalizar las invasiones. El senador de Honor Colorado Sergio Godoy afirmó también que fue un error sostener al mandatario en el poder ante los pedidos de juicio político en su contra, argumentando que su salida del cargo hubiese prevenido varios males en el Paraguay.

“Yo quiero apuntar en la gran equivocación del presidente de la República y gran parte de los senadores del movimiento Añetete, de entregarse a cualquier costo a la agenda de la izquierda radical. Yo considero que si el Presidente se hubiese ido, muchos de los males no iban a suceder; pero bueno, fue una decisión errada para mí sostenerlo y lo vamos a pagar muy caro como Partido Colorado”, refirió en “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Godoy manifestó que “esto se veía venir porque al presidente de la República le conviene pactar con esta gente y de algún modo le da una garantía. Lastimosamente al Partido Colorado y a Paraguay les cuesta muy caro esta alianza”.

Dejanos tu comentario