El estallido social que tiene en vilo a los cubanos desde el domingo 11 de julio pasado ha generado todo tipo de reacciones de solidaridad para con el pueblo cubano desde diversos lugares y sectores del mundo. Más de 5 mil detenidos, decenas de desaparecidos y al menos un fallecido confirmado por las propias autoridades del régimen socialista de la isla motivaron a la condena mundial por parte de varios gobiernos y personalidades del planeta.
El senador Sergio Godoy presentó un proyecto que fue derivado a comisiones asesoras, en el que se declara repudiar la persecución, represión y arbitraria detención de personas, quienes se manifiestan de manera pacífica en contra del régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel, a causa de la profunda crisis económica, social, sanitaria y la falta de libertades públicas.
INTERVENCIÓN MILITAR PARA MANTENER LA PAZ
El proyecto presentado insta al Poder Ejecutivo solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que arbitre las medidas necesarias para el envío a Cuba de una misión militar y civil para el mantenimiento de la paz y que realice de manera inmediata un despliegue para detener la represión por parte del régimen de Díaz-Canel.
Godoy, en su cuenta de Twitter, expresó que se requiere de una intervención para el mantenimiento de la paz a través de la ONU, decisión que debe partir del Consejo de Seguridad del organismo mundial. El organismo internacional mantiene en varios lugares del mundo misiones multinacionales compuestas por militares y profesionales civiles que ayudan al restablecimiento de la paz y la solución de conflictos.
El gobierno cubano anunció el miércoles el primer paquete de medidas para apaciguar a la población, entre ellas la libre importación de alimentos y medicinas, a tres días de las inéditas protestas que estallaron en la isla.